Borrar
Alexis Tsipras.
Tsipras dice que un acuerdo con los acreedores «está a la vista» pero tiene que ser «realista»

Tsipras dice que un acuerdo con los acreedores «está a la vista» pero tiene que ser «realista»

Concluye la reunión entre el primer ministro griego, el presidente de la Comisión Europea y el del Eurogrupo sin consenso sobre el rescate de Grecia

AGENCIAS

Miércoles, 3 de junio 2015, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha afirmado que un acuerdo con los acreedores de su país "está a la vista" y que en los próximos días se acercarán las posiciones, pero ha recalcado que el consenso tiene que ser "realista". "Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista", ha dicho Tsipras.

Estos encuentros deben permitir encaminar como mínimo un consenso sobre una lista de reformas que permitan el giro de un tramo de 7.200 millones de euros del plan de rescate a Grecia, bloqueado desde el otoño. El objetivo es concluir las negociaciones antes del viernes, indicó una fuente europea.

Al término de la reunión de trabajo que han mantenido con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas, Tsipras ha recalcado que éste ha sido distendido, pero ha defendido que su postura es la más "realista". "La discusión ha sido constructiva, el diálogo ha sido en un clima amistoso, hemos intercambiado puntos de vista, pero al final del día creo que las propuestas realistas sobre la mesa son las del Gobierno griego", ha afirmado.

"Tenemos una base para discutir y esto es la cuestión optimista de las discusiones, estamos muy cerca de un acuerdo sobre el superávit primario, esto significa que todas las partes están de acuerdo en ir más lejos sin medidas duras de austeridad", ha añadido.

Tsipras ha advertido, no obstante, de que ahora "creemos que es necesario no cometer los mismos errores que en el pasado".

También se ha mostrado "optimista" al considerar que por parte de la Comisión Europea "hay intención de avanzar de una manera realista". Preguntado si Grecia podrá hacer frente al pago de 300 millones de euros que debe entregar al Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes, Tsipras ha respondido: "no se preocupen por ello". "Ya hemos pagado 7.500 millones" de euros para cumplir con sus obligaciones financieras, ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios