Borrar
Un hombre camina junto a varios vehículos calcinados en Donetsk.
La UE se reúne para evaluar nuevas sanciones contra Rusia

La UE se reúne para evaluar nuevas sanciones contra Rusia

François Hollande ha indicado que las sanciones contra Rusia serán "sin duda" ampliadas. "La agresión de Rusia no quedará sin una respuesta de la UE", ha afirmado por su parte Poroshenko

COLPISA / AFP

Sábado, 30 de agosto 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reúnen este sábado en una cumbre en Bruselas para evaluar nuevas sanciones contra Rusia, llamada a cesar sus "acciones militares ilegales" en Ucrania que amenazan con llegar a un "punto de no retorno". "Estamos en una situación muy dramática", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "Podríamos hallarnos en una situación en la que estaríamos en un punto de no retorno si continúa la escalada en Ucrania", añadió. El encuentro se produjo unas horas antes de una cumbre europea extraordinaria y en momentos en que se multiplican las informaciones sobre incursiones de tropas regulares de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

Interrogado sobre eventuales sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE, Barroso indicó que esperaba que los jefes de Estado y de gobierno de la UE "estén listos para tomar nuevas medidas" y precisó que la Comisión "ya preparó opciones". El viernes dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica que cualquier nueva "desestabilización" en Ucrania tendría un "costo elevado" para Rusia. En París, en donde se reunieron este sábado por la mañana los jefes de gobierno socialistas de la UE, el presidente francés François Hollande indicó que las sanciones contra Rusia serán "sin duda" aumentadas. "La agresión de Rusia no quedará sin una respuesta de la UE", afirmó por su parte Poroshenko, que debe informar por la tarde a los dirigentes europeos sobre la situación en el terreno en el este de Ucrania.

Kiev había pedido esta semana a las potencias Occidentales una ayuda militar. Este sábado Poroshenko se refirió únicamente a un "apoyo técnico" bajo la forma de un "intercambio de informaciones". El responsable separatista Alexei Mozgovoi afirmó el sábado que los insurgentes controlaban cerca del 50% del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó por su parte lo que definió como el "desprecio permanente de Rusia a sus obligaciones internacionales". Europa del Este, región aún más recelosa de las acciones de Moscú, fue más lejos: el presidente rumano, Traian Basescu, pidió a la OTAN y a la UE que entreguen armas a las autoridades de Kiev, y el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, calificó de "guerra" el conflicto en Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios