Borrar
Rajoy, a su llegada a la cumbre.
Rajoy dice que Guindos deberá esperar para presidir el Eurogrupo

Rajoy dice que Guindos deberá esperar para presidir el Eurogrupo

Niega que Cañete vaya a recibir una cartera de segunda categoría en la próxima Comisión

EUROPA PRESS

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, pero ha admitido que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015. A su llegada a la cumbre del PP europeo previa al inicio del Consejo Europeo, Rajoy ha dicho que el nombramiento de Guindos "no está hoy en el orden del día". "Primero porque no es una competencia del Consejo: eso lo elige el propio Eurogrupo", ha indicado el presidente del Gobierno.

"Y segundo porque no ha terminado el plazo de la persona anterior", ha apuntado, en referencia a Dijsselbloem. Al ser preguntado si ello significa que el ministro de Economía deberá esperar hasta junio de 2015 para ser presidente del Eurogrupo, Rajoy ha indicado que "vamos a esperar a cuando toque". Aunque la prensa holandesa ha especulado con la posibilidad de que se convierta en comisario, dejando así vía libre a Guindos desde noviembre, Dijsselbloem ha dicho hasta ahora que su intención es seguir de presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato. El Gobierno holandés todavía no ha confirmado quién será su representante en el Ejecutivo comunitario. Algo que el áun presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confimado al asegurar que la decisión no se adoptará hasta dentro de un año, cuando expire el mandato del actual titular del cargo.

"No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año", ha asegurado Van Rompuy en rueda de prensa para presentar a los nuevos altos cargos de la UE. "El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso", ha insistido el político belga.

"En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos", ha subrayó antes Rajoy. La propia canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el pasado lunes la candidatura del ministro español para presidir el Eurogrupo. El presidente del Gobierno considera que la designación de Guindos como jefe del Eurogrupo no resta posibilidades al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, para ocupar una cartera económica de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario que estará presidido por Jean-Claude Juncker. "No tiene nada que ver, porque el nombramiento del presidente del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y los nombramientos de comisarios los decide el señor Juncker", ha alegado Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.

Relación con Tusk

Rajoy ha eludido revelar a quién apoya para los dos altos cargos de la UE que se deciden este sábado: el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior. No obstante, ha dejado claro que mantiene una "muy buena relación con el primer ministro polaco", Donald Tusk, favorito para sustituir a Herman Van Rompuy.

"La relación de España con Polonia es estupenda, el primer ministro polaco ha estado en España un par de veces en las últimas fechas y yo también en Polonia", en la ciudad natal de Tusk, Gdansk, ha señalado el presidente del Gobierno.

Para Rajoy, lo más importante es que el reparto de altos cargos "se resuelva hoy" para que el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pueda proceder al reparto de carteras en su equipo. "Nos gustaría que de esos dos puestos uno fuera para una mujer y que luego también se tuvieran en cuenta criterios geográficos y políticos", ha explicado. La favorita para convertirse en la nueva jefa de la diplomacia europea en sustitución de Catherine Ashton es la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios