Borrar

Trump llama «animal» al presidente sirio y dice que «pagará un alto precio»

Estados Unidos contempla todas las opciones para responder al ataque denunciado por los opositores

M. AYESTARAN

JERUSALÉN.

Lunes, 9 de abril 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la nueva denuncia de la oposición siria de un ataque con armas químicas todas las miradas apuntaron a Donald Trump. El presidente estadounidense aseguró que el régimen sirio tendrá un «alto precio a pagar» tras el que calificó como «ataque químico insensato» en su cuenta de Twitter. Trump señaló también que «el presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad». Las palabras del dirigente estadounidense coincidieron con las de sus asesores, que recordaron que todas las opciones están sobre la mesa para responder al ataque denunciado por los opositores en Duma.

Hace un año, cuando se produjo el ataque contra la localidad de Jan Sheijún, en la provincia de Idlib, Trump ordenó el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra el aeropuerto militar de Shayrat, al sur de Homs, desde el que habría salido el avión que empleó armas prohibidas, según la Inteligencia de EE UU. La Presidencia siria calificó de «acción temeraria e irresponsable» ese primer ataque directo de Estados Unidos contra su ejército y adelantó que solo había conseguido incrementar la «determinación de Siria» de combatir a estos «terroristas» para «aplastarles» y aumentar el ritmo de sus acciones «donde quiera que estén».

Entonces, como ahora, la reacción internacional y regional vuelve a reflejar la fuerte división que existe en torno a Siria. Rusia e Irán cierran filas en torno a Bashar el-Asad, mientras que el eje formado por Turquía, Israel y los países árabes vería con buenos ojos un nuevo ataque directo de EE UU contra el Ejército sirio. Nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU solicitaro ayer una reunión urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios