Por qué Trump dirá que es un éxito

El presidente de EE UU está forzado a 'vender' como una victoria el encuentro con el líder norcoreano tras el fiasco en la cumbre del G-7

M. GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK.

Es muy posible que Donald Trump no esté viendo la cadena Fox en Singapur, pero si leyera los titulares de 'The New York Times' se encontraría con que 'Trump destruye Occidente', dice el columnista David Leonhardt; 'Debacle en Quebec', sostiene el Nobel Paul Krugman; o 'El caos del G-7 da a China otra victoria comercial', según la CNN. En ese contexto el mago de los ratings no puede permitirse dos pinchazos seguidos en la diplomacia internacional, así que ocurra lo que ocurra esta mañana en el hotel Capella de Singapur la histórica cumbre con Kim Jong-un será un éxito. Lo dirá el hombre que aseguró tener pruebas de que Barack Obama nació en África.

Como sólo habrá tres personas más en la habitación -Kim y los traductores de ambos- será difícil desmentir el resultado. Cualquier verificación de un acuerdo total para la desnuclearización de la península coreana tardaría al menos siete u ocho años, dicen los expertos. Hacerla irreversible será casi imposible, porque nadie puede deshacer el conocimiento acumulado por sus científicos durante décadas.

Con la parafernalia mediática que ha llevado hasta Singapur a 3.000 periodistas, Trump pretende enterrar el caos que dejó en Quebec. Convencido de que necesitaba dar un golpe sobre la mesa para que Kim le respete, desde el avión dio instrucciones a su equipo para que retirase su firma del comunicado final de la cumbre en el que los aliados habían trabajado toda la noche para conseguir su adhesión y azotó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por decir en público lo que ya había dicho en público y en privado: que para los canadienses imponer aranceles del 10% sobre el aluminio y 25% sobre el acero basándose en la seguridad nacional es «insultante» y que, «lamentándolo mucho pero con firmeza», corresponderán con aranceles equivalentes el 1 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos