Borrar

Trámite simple y rápido para los residentes españoles tras el 'Brexit'

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Viernes, 22 de junio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. Los españoles y ciudadanos de la UE en Reino Unido obtendrán residencia por tiempo indefinido tras el 'brexit' rellenando un cuestionario en una aplicación de su teléfono móvil o en un ordenador. El Ministerio de Interior confirmará con su número de identificación fiscal o de la Seguridad Social que han permanecido en el país durante cinco años y se estampará en un plazo de dos semanas una señal digital en su carnet de identidad o en su pasaporte. El Gobierno británico cree que la gran mayoría de los residentes europeos tiene un trabajo y que ese procedimiento rápido permitirá tramitar sus solicitudes entre marzo de 2019 y junio de 2021. Quienes han pasado menos de cinco años recibirán un permiso temporal a la espera de que cumplan ese tiempo requerido. Quienes no consten en Hacienda o en la Seguridad Social podrán regularizar su situación con otros documentos, como estadillos bancarios, recibos del pago de la electricidad o de tasas municipales.

El ministro de Interior, Sajid Javid, puntualizó que la actitud de su departamento será, por defecto, la de otorgar el permiso de residencia. Incluso si se rechaza, nadie será deportado, porque, si el solicitante no puede justificar su estancia durante los cinco años, obtendría la residencia temporal a la espera de que cumpla ese plazo.

Asignación presupuestaria

El ministerio ha publicado un documento explicativo de 57 páginas. Además de la identidad y de los números de registro en Hacienda o en la Seguridad Social, o los documentos alternativos, el cuestionario pide al solicitante una declaración sobre antecedentes penales, que será comprobada con las bases de datos a las que tiene acceso el Gobierno británico. Actos delictivos graves podrían justificar el rechazo de la solicitud. Habrá entes independientes de supervisión para resolver disputas y el recurso de apelar a los tribunales de Reino Unido.

«No subestimamos la magnitud del reto», dice el texto. El número de residentes europeos es, según cifras oficiosas, de unos tres millones. Aunque el Gobierno quiere poner en marcha el procedimiento al final del verano, por ahora solo para móviles con el sistema operativo Android, prevé que en marzo funcionará a pleno rendimiento. Con un plazo de dos años y tres meses para las solicitudes, tendrá que tramitar unas 4.500 solicitudes cada día laborable. El Ejecutivo confía en su capacidad. Tramita siete millones de pasaportes cada año.El Ministerio de Interior ha recibido 343 millones de euros para acometer esta tarea. Los técnicos del Gobierno creen que asignaciones presupuestarias adicionales serán necesarias. Ha gastado ya 195 millones en el alquiler o adecuación de sedes y ha contratado a mil empleados de los 1.500 previstos. El coste de la tramitación para los residentes será de unos 75 euros, por lo que el procedimiento será deficitario para las arcas del Tesoro británico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios