Terroristas matan a 18 personas en un restaurante en Burkina Faso

Una mujer conmocionada por el ataque es consolada por varias personas. :: reuters/
Una mujer conmocionada por el ataque es consolada por varias personas. :: reuters

El ataque, en pleno centro de Uagadugú, dejó decenas de heridos y la Policía tardó ocho horas en reducir a los atacantes, atrincherados en el local

BRAHIMA OUEDRAOGO UAGADUGÚ.

Al menos 18 personas de seis nacionalidades diferentes, entre ellas varios menores de edad, han muerto en un atentado terrorista perpetrado por dos hombres armados que dispararon contra los clientes de un céntrico restaurente de Uagadugú, capital de Burkina Faso. El ataque tuvo lugar el domingo, a las nueve de la noche horal local, en el restaurante Istanbul de la avenida Kwame Nkrumah, donde los terroristas abrieron primero fuego desde el exterior y luego en su interior, donde se atrincheraron. La Policía desplegó una operación que se prolongó durante unas ocho horas, hasta casi el amanecer, cuando los agentes abatieron a los terroristas.

Según confirmó el Gobierno, hay víctimas mortales de seis nacionalidades distintas: Francia, Turquía, Níger, Kuwait, Etiopía y Burkina Faso. Asimismo, entre las decenas heridos, algunos de ellos muy graves, hay al menos tres agentes de las fuerzas de seguridad, indicó el capitán de la Policía Guy Ye. El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou, explicó que la Policía trataba de encontrar elementos para identificar a todos los fallecidos.

«Oí un ruido cuando estrellaron su moto contra un coche. Antes de que supiera qué pasaba, empezaron a disparar a los clientes que estaban en la terraza», relató a la agencia Efe Assane Guebre, un limpiabotas que se encontraba en la zona en el momento del atentado. «Estaban muy cerca. Todavía no sé cómo no me dispararon a mí primero», añade Assane con las manos temblando y heridas causadas por los cristales del suelo, donde se arrojó para evitar las balas. Los agresores eran «dos jóvenes» que escondían armas en sus chaquetas, aseguró.

LAS CLAVESHay víctimas nacionales y de otros cinco países: Francia, Turquía, Níger, Kuwait y Etiopía El lugar del asalto se encuentra a 200 metros del Cappucino, blanco de los yihadistas en 2016

Una moto y un todoterreno

Las autoridades no confirmaron el número total de atacantes ni si pertenecían a grupos relacionados con el terrorismo yihadista. Aunque varios testigos mencionaron a los dos hombres que llegaron hacia las nueve de la noche en una moto armados con fusiles kalachnikov, un camarero señaló a otros «tres hombres que descendieron de un 4x4 media hora después, y comenzaron a disparar contra los clientes que se encontraban en la terraza».

El Gobierno ha abierto una investigación para aclarar los hechos, y el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, condenó enérgicamente el ataque, dio su condolencia a las familias de las víctimas y deseó la pronta recuperación de los heridos. «El valiente pueblo de Burkina Faso opondrá una resistencia sin concesiones al terrorismo y a los enemigos del progreso de nuestra patria», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Su homólogo francés, Emmanuel Macron, también condenó este «ataque terrorista» y adelantó su intención de entrevistarse con Kaboré. Burkina Faso fue colonia francesa hasta 1960. Asimismo, la Unión Europea lamentó que Burkina Faso volviera a ser una vez más el objetivo de «ataques terroristas indiscriminados» y reiteró su apoyo a los países del Sahel en su lucha contra el terrorismo. El restaurante Istanbul está situado a unos 200 metros del café Cappucino, que en enero 2016 fue blanco de un sangriento ataque yihadista, según un modo operativo similar, reivindicado por Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Aquel ataque dejó 30 muertos y 71 heridos, en su mayoría extranjeros.

Fotos

Vídeos