El Supremo aplaza la votación que podía haber dado la libertad a Lula

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aplazó el martes, a última hora, la discusión de un asunto muy esperado por la defensa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva pues, de aprobarse, podía haber beneficiado con la libertad al líder del Partido de los Trabajadores, preso desde el sábado para cumplir una polémica condena. El Supremo iba a someter a votación una propuesta para resolver definitivamente si un condenado en segunda instancia puede ser enviado a prisión -como ha sido el caso de Lula- o si se debería aguardar a que el acusado agote todas las instancias de apelación, como indica la Constitución brasileña.

La iniciativa había sido presentada en 2017 por el abogado del Partido Ecologista Nacional, en un momento en que no existía la posibilidad de que plantearla pudiera beneficiar a Lula. Un sector del Supremo insiste desde hace tiempo en tratar esta cuestión y ayer uno de los jueces prometió someterlo a discusión a pesar del aplazamiento. Son jueces que creen que se debe volver a la jurisprudencia histórica de Brasil que respeta las garantías de los condenados hasta la sentencia firme. En una Corte de once miembros, los votos para favorecer a los condenados en segunda instancia no estaban del todo asegurados, pero había posibilidad de que una mayoría se inclinara por recomendar que se aguarde hasta el final del proceso para restringir la libertad del reo. Si esa votación era favorable al planteamiento del Partido Ecologista, Lula -y otros en su situación- podían haber salido de prisión ayer mismo.

Frente a esta posibilidad, el titular del Partido Ecologista -opositor a Lula- destituyó al representante legal que había llevado el asunto desde 2017. El presidente del partido dijo que él era «de derecha» y no quería ser responsabilizado de impulsar una propuesta que beneficiara al líder izquierdista preso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos