La sobrina de Skripal dice que el exespía tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir

E. F.

londres. Viktoria Skripal, sobrina del exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury junto a su hija Yulia, cree que son mínimas las posibilidades de recuperación de ambos. Y en caso de sobrevivir, asegura que «van a ser minusválidos el resto de su vida». Así lo hizo saber ayer en unas breves declaraciones a la BBC.

«De un 99%, ellos tienen tal vez un 1% de esperanza (de vida)», señaló Viktoria Skripal al reconocer que «tienen una posibilidad muy pequeña de supervivencia». Asimismo, contó que la madre de antiguo agente doble aún no sabe nada de lo que le ha pasado a su hijo. «La prioridad ahora es proteger a nuestra abuela para que no tenga que escuchar o descubrir nada», afirmó.

El Gobierno británico señala a Rusia como culpable del envenenamiento de Skripal tras descubrir que se empleó el agente nervioso 'Novichok', creado y almacenado en ese país. Moscú, por el contrario, ha rechazado su implicación y sostiene que Londres aún no ha presentado pruebas.

Tras las acusaciones, Reino Unido ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos. En los últimos días han hecho lo propio países como EE UU y 19 Estados de la UE, entre ellos España, en señal de solidaridad con Londres. Ayer, los últimos en sumarse fueron Malta, Eslovaquia y Luxemburgo, al llamar a consultas a sus embajadores en Moscú.

El Kremlin arremetió ayer contra Reino Unido por silenciar la actividad de un «laboratorio secreto» de «armas químicas» que tiene cerca de Salisbury, en Porton Down, según el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. En esa línea, la agencia rusa Sputnik alertó de que se oculta información de los ejercicios militares 'Toxic Dagger', «realizados en vísperas del envenenamiento de Skripal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos