Seis años de cárcel para un británico que pretendía unirse al Estado Islámico en Siria

R. C. LONDRES.

Un británico de 31 años que reveló a un policía encubierto que tenía intención de viajar a Siria para enrolarse en el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh) fue condenado ayer a seis años de cárcel en un tribunal de Leeds, al norte de Inglaterra. Ghulam Hussain, de origen paquistaní y padre de dos hijos, compró billetes de avión para ir a Siria y entregó 160 libras (176 euros) al agente de policía de incógnito para que se reuniera con él en Turquía.

El hombre, arrestado en noviembre, se declaró culpable de dos cargos por hacer preparativos para cometer actos terroristas y por iniciar acciones para ayudar a otras personas a perpetrar atentados.

Hussain había dicho inicialmente que tenía intención de hacer escala en Turquía para someterse a un tratamiento dental antes de visitar a varios familiares en Pakistán, aunque admitió durante el juicio que su plan real era «desaparecer» en Estambul y desplazarse desde allí a Siria. El agente encubierto contactó por primera vez con Hussain en un centro comercial de Inglaterra en octubre de 2016, y grabó en audio y vídeo sus conversaciones.

«Prefiero un balazo»

El fiscal Simon Davis argumentó que el hombre había hecho planes para alistarse en el Estado Islámico durante doce meses y que «prefería recibir un balazo que regresar» a Reino Unido.

Hussain informó al policía que le vigilaba sobre cómo encontrar un alojamiento seguro en Estambul, medios de transporte para cruzar a Siria y el tipo de equipaje que necesitaría para el viaje. La sentencia de Leeds llega un día después de la dictada el jueves por la corte londinense de Old Bailey y que impuso condenas de cadena perpetua a tres ciudadanos británicos convictos de preparar atentados contra objetivos militares y policiales en suelo de Reino Unido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos