Reino Unido asegura que el pacto «cubre» a Gibraltar pero España lo niega

El ministro Dastis, con el apoyo de la UE, anuncia que las negociaciones continúan y subraya que Madrid tiene la última palabra sobre el Peñón

A. LORENTE

bruselas. Esto es una negociación y en las negociaciones no siempre gana el más fuerte o el más inteligente, sino el más listo. El 'brexit' es un máster impagable para diplomáticos, pero también una dura prueba de fuego para líderes políticos. Y aquí, la historia ya ha comenzado a tomar notas mirando, entre otros, a España, donde se jugará uno de los partidos clave de la negociación: el futuro de Gibraltar. Madrid, pese a lo sugerido por Londres, sigue contando con capacidad de veto.

Pillería política: dícese de maniobras como la que ayer realizó David Davis, quien demostró que esta partida no es para aficionados. Durante su comparecencia con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, el ministro que lidera las negociaciones británicas aseguró de forma breve pero tajante que el Peñón también formaba parte de este acuerdo. A preguntas de los periodistas, se ratificó. «El acuerdo cubre a Gibraltar. Estamos manteniendo negociaciones muy constructivas con España, que van a continuar y espero que sean productivas», recalcó.

Casualidades comunitarias, ayer también estuvo en Bruselas el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien negó que exista tal acuerdo y dibujando una sonrisa socarrona, replicó: «¿Y qué esperaba usted que dijera Reino Unido?». La partida continúa. «Yo lo que sé es lo que dicen las directrices de negociación aprobadas por los 27: que no habrá acuerdo sobre Gibraltar hasta que España y Reino Unido de forma bilateral alcancen un pacto», dijo.

«Estamos siendo extremadamente flexibles y constructivos. Nuestra gran preocupación son los ciudadanos, sobre todo de aquellos que cruzan la verja cada día. Por eso vamos a tratar de llegar a un acuerdo que mejore la situación de los ciudadanos y la situación económica de la zona, de Gibraltar y del campo de Gibraltar», señaló.

Fuentes gubernamentales explicaron, en este sentido, que los trabajos a nivel técnico avanzan y recordaron que los objetivos del Gobierno se centran en poner coto, por fin, al contrabando de tabaco, a las prácticas fiscales agresivas, al capitulo medioambiental o la gestión del aeropuerto. España tiene el botón nuclear: si España no quiere, Gibraltar se queda fuera de la UE el 29 de marzo de 2019 sin beneficiarse de la transición. Así lo recordó Michel Barnier, quien trasladó «la solidaridad de los 27 con España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos