El régimen chavista pide anular el plebiscito de la oposición

Personal médico auxilia a una joven embarazada afectada por los gases lacrimógenos durante una protesta en Caracas. :: C. Hernández / EFE

Considera que la consulta del domingo para frenar la Asamblea Constituyente tiene «una intención sediciosa

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

El oficialismo venezolano presentó ayer un recurso para solicitar la anulación del plebiscito que organiza la oposición para el domingo con el objetivo de frenar la Asamblea Constituyente. Simultáneamente la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, convocó a una sesión ordinaria para debatir sobre la «inconstitucional pretensión» del presidente, Nicolás Maduro, de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y sobre las competencias del Parlamento para «defender la institucionalidad» del Ministerio Público (MP), pero la sesión debió cancelarse por la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que impidió el paso de los presentes. Por otra parte, las autoridades investigaban el asesinato de un candidato a la constituyente durante un mitin en el estado de Aragua.

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Pedro Carreño señaló que la consulta tiene «una intención sediciosa, es decir, echar a andar un plan golpista y después de ese gran fraude, que es además, inconstitucional. De manera tal, vamos a introducir ese recurso para difundirlo por el mundo y demostrar el fraude de ese fulano plebiscito».

El aparato ha puesto en marcha todos los recursos para salvar la consulta a la Constituyente frente al plebiscito. El Consejo Nacional Electoral advirtió que quien impida la votación será condenado a la cárcel.

El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, escribió en Twitter que el «falso TSJ quiere pronunciarse contra consulta 16-J. Ojalá lo hagan! Nada motivaría más al pueblo a ir al 16-J que desafiar a esos bandidos!».

En otro orden de cosas, Henrique Capriles dijo que todo lo que está pasando en el país se terminaría en cinco minutos «si Maduro levanta el teléfono y le dice a Lucena que no va el fraude, la dirección del país cambiaría», señaló.

Sin sesiones plenarias

Desde ese mismo espectro político, la Asamblea Nacional suspendió una sesión ordinaria en la que planificó adoptar acuerdos sobre la inviolabilidad del Parlamento, sobre la «inconstitucional pretensión» de Maduro de remover a la Fiscal General, Luisa Ortega, que hoy conocerá la decisión del TSJ sobre si cometió «falta grave» en el desempeño de su cargo que lleve a enjuiciarla y destituirla. Otro tema era sobre las competencias de la AN para defender la institucionalidad del Ministerio Público, y «sobre la destrucción de la economía nacional, el incremento acelerado de la inflación, y las pésimas condiciones de vida del pueblo venezolano».

La junta directiva del Parlamento responsabilizó al coronel Bladimir Lugo por la suspensión de la sesión al haber desplegado a la Guardia Nacional Bolivariana, que impidió el acceso a los periodistas. Por su parte, el diputado Stalin González, comentó en Twitter que la «GNB tiene un papel de custodia del Palacio, el cual no cumple; hoy la AN no está sitiada por turbas sino por ellos».

Respecto a la campaña por la Constituyente, la Fiscalía del estado de Aragua investiga el asesinato del candidato José Luis Rivas Aranguren en un estadio deportivo donde se realizaba un mitin proselitista. Un sujeto disparo por motivos desconocidos contra los presentes, entre ellos 'Cara de Pizza', como lo conocían y a dos personas más que resultaron heridas.

Rivas tenía antecedentes por homicidio calificado en 10/01/2009; porte ilícito, detentación y ocultamiento de arma de fuego de fecha 27/10/2006 y robo genérico de fecha 05/12/1994 y pertenecía al Frente Motorizado. Al hilo de ese currículo, Capriles señaló que no es caso único y que «muchos de los candidatos al fraude Constituyente tienen prontuario policial».

Más

Fotos

Vídeos