Borrar

Rechazo internacional a una consulta que es considerada «ilegal» y «antidemocrática»

R. C.

Martes, 1 de agosto 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en decir muy claramente que Colombia no reconocería la Constituyente venezolana. Ayer, se sumaron al rechazo una docena de países, entre los que destacan España, la Unión Europea, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Panamá, Brasil, Canadá, Chile, Portugal, Costa Rica y Paraguay.

En Buenos Aires, el canciller Jorge Faurie calificó de «ilegal» la elección y advirtió de que «no está lejos» que Mercosur aplique la «cláusula democrática» a un país donde «no hay democracia». Uruguay también lo suscribe.

El pronunciamiento del viernes de Santos fue categórico y duro como nunca: «Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos». Maduro puso el grito en el cielo

Más cautelosos, la ONU y Alemania pidieron que cese «el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza». Pero todos, sin excepción, reiteran la necesidad del diálogo y el compromiso político para salir de la crisis. Sin embargo, Nicolás Maduro toma la preocupación y advertencias de la comunidad internacional como «injerencia».

Por su parte, la UE indicó que la Constituyente «no puede ser parte de la solución en Venezuela». Y la administración portuguesa invocó ayer «un compromiso político inclusivo» que «implique el ingreso a la normalidad constitucional» en el marco de «un calendario electoral acordado por Gobierno y oposición».

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, exigió ayer al Gobierno español respetar el derecho de su país de resolver los problemas con sus leyes y de «manera soberana». Era su respuesta al comunicado de la víspera del Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazando el resultado de la votación porque «no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos» y «no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país». Otros países como México, Argentina y Perú habían anunciado ya que no reconocerían la Constituyente, según reseñó la agencia DPA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios