«Queremos el actual estatus de los españoles en Reino Unido»

El responsable español defiende los intereses nacionales en la negociación de las condiciones del 'Brexit' Jorge Toledo Secretario de Estado de Asuntos Europeos

ERLANTZ GUDE BILBAO.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, analizó ayer el estado de las negociaciones del 'brexit'. El diplomático insiste en los principales objetivos de las conversaciones: el dinero a abonar por Londres en concepto de los compromisos contraídos, la manera de delimitar la delicada frontera entre Irlanda del Norte y la República, y el mantenimeinto del estatus de los europeos residentes en Reino Unido.

-Cuando en abril Theresa May lideraba las encuestas amenazaba con zanjar las negociaciones sin acuerdo. Ahora plantea una transición de dos años antes de hacer efectiva la salida y se baraja que pondrá sobre la mesa 20.000 millones. ¿Ha perdido el 'brexit' duro?

-La cuestión más bien era 'brexit' sin acuerdo o con acuerdo. Nuestra prioridad es pactar las condiciones de la salida. Los derechos de los trabajadores y la situación de la frontera entre Irlanda del Norte y la República, evitando revivir antiguas tensiones, son asuntos fundamentales.

-También, la factura que abonará Londres, pero que debería estar muy por encima de la suma que se maneja.

-Los 20.000 millones de los que tanto se habla son la contribución neta -una vez contabilizao el dinero que Bruselas reembolsa a Londres para proyectos e instituciones- de Reino Unido hasta 2020. A partir de ahí, hay compromisos contraidos a futuro, y cuyo pago se abordará en la negociación.

-Será complicado preservar el estatus de las decenas de miles de españoles y millones de europeos que viven en Reino Unido.

-A ello aspiramos, como también estamos dispuestos a que los británicos que residen en la Unión conserven su actual situación.

-Existe temor a que se resienta el turismo británico.

-Por ahora, no se ha resentido. La depreciación de la libra puede influir en el gasto, pero creo que nuestro país presenta atractivos suficientes para que los británicos sigan intereados en visitarlo.

-La depreciación de la libra afecta a compañías españolas.

-En ese asunto las autoridades poco podemos decir. Es consecuencia de la decisión de Londres de abandonar la Unión Europea.

-La City londinense mantiene su pujanza. ¿Puede Madrid arañar inversiones?

-Desde Madrid se ha trabajado para presentar el atractivo de la ciudad, pero no hay que olvidar que Londres todavía pertenece al mercado común.

-May quiere abandonar el mercado común y la únion aduanera.

-Es muy pronto para habar de los términos de la futura relación, pero a ambos nos interesa un intercambio flexible. Evitar aranceles, fricciones. Quizá, mantenerlos en productos concretos.

-Londres quedará fuera de Europol, sin acceso directo a su red de datos.

-Aún hay que detallar la relación en este terreno. Ambas partes conocemos bien la importancia de la colaboración en seguridad.

Fotos

Vídeos