Pulso abierto en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

La Policía israelí impide el paso de una mujer palestina por la Puerta de los Leones. :: AHMAD GHARABLI / afp
La Policía israelí impide el paso de una mujer palestina por la Puerta de los Leones. :: AHMAD GHARABLI / afp

R. C. JERUSALÉN.

Los musulmanes mantuvieron ayer su desafío a las autoridades de Israel y se negaron a entrar a la Explanada de las Mezquitas como protesta por las medidas de seguridad impuestas tras el ataque que el viernes costó la vida a dos policías, que incluyen atravesar un detector de metales. Los fieles palestinos oraron de nuevo en el exterior de la ciudad amurallada, respondiendo así a la demanda de Mohamed Husein, el gran muftí de Jerusalén (jurista musulmán cuyas decisiones pueden tener valor de ley) y otras autoridades islámicas. El objetivo era mostrar su oposición a lo que consideran «las fuerzas ocupantes» al tratarse de la zona este de la ciudad, tomada por Israel en 1967 y anexionada posteriormente, movimiento nunca ha reconocido por la comunidad internacional.

El domingo terminaron las 48 horas de clausura de la nada, una medida sin precedentes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, decretó después de que dos policías, árabes israelíes drusos, murieran en un ataque perpetrado por tres árabes israelíes que habían salido armados del recinto y que después murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en el patio del sagrado lugar.

Continua tensión

Sin embargo, la tensión no ha aminorado. Las muestras de rechazo se repitieron durante todo el día y grupos de palestinos se mantuvieron de pie frente a los puestos de control israelíes en los accesos de la Ciudad Vieja, al grito intermitente de «Alahu Akbar» (Dios es más grande). La Policía dispersó a decenas de fieles durante el rezo de mediodía que había bloqueado la carretera hacia la Puerta de los Leones, colindante a la nada, y el portavoz policial Micky Rosenfeld anunció que «las medidas de seguridad continuarán».

El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina y excandidato presidencial, Mustafá Barguti, que asistía a la protesta junto al mufti, fue evacuado a un centro hospitalario «por una lesión con una bomba de sonido», según la Media Luna Roja, que informó de enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas de seguridad. Una portavoz policial precisó que la intervención se debió «al lanzamiento de piedras y de objetos» a los efectivos.

Fotos

Vídeos