Borrar
Los policías se disponen a entrar en una de las casas de Pedro Pablo Kuczynski. :: Guadalupe Pardo / reuters
Prohíben a Kuczynski salir de Perú por su vinculación con el 'caso Odebrecht'

Prohíben a Kuczynski salir de Perú por su vinculación con el 'caso Odebrecht'

La Fiscalía explicó en la audiencia que hay «indicios» para el inicio de una investigación preliminar del expresidente

R. C.

LIMA.

Domingo, 25 de marzo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski se convirtió ayer en el blanco de la investigación fiscal por el 'caso Odebrecht', después de que un juez dictase una orden que le impide salir del país durante 18 meses y del registro de sus casas en Lima, apenas tres días después de su renuncia a la presidencia. El juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez consideró fundada la petición de una orden para impedirle abandonar Perú -planteada por el fiscal Hamilton Castro- sin necesidad de mayor análisis, ya que la defensa del exmandatario aceptó la medida. El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, anunció que aceptaba esa orden, aunque cuestionaba su legalidad por tratarse de una investigación preliminar.

El letrado se quejó de que, al mismo tiempo que se decidía esta medida, la Fiscalía había ordenado el registro de dos casas de Kuczynski en Lima, en búsqueda de indicios sobre el presunto delito de lavado de activos. La televisión local mostró la entrada de los fiscales a la vivienda en el distrito de San Isidro, mientras que otro equipo del Ministerio Público se dirigió a la casa de campo en el distrito de Cieneguilla, en las afueras de la capital.

La Fiscalía explicó en la audiencia que hay indicios para el inicio de una investigación preliminar contra Kuczynski por la relación que mantuvo, directamente o a través de empresas suyas, con Odebrecht desde que fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado por un soborno de 20 millones de dólares entregado presuntamente por la firma brasileña. El fiscal Castro explicó que «es necesario indagar el origen de los pagos» y «si hubo actos de corrupción y favorecimiento a la empresas proveedoras del Estado».

También detalló que las sospechas sobre Kuczynski se basan en varias transferencias realizadas entre 2007 y 2015 por tres empresas extranjeras a una cuenta bancaria en Perú. El fiscal indicó que esas transferencias suman aproximadamente un millón de dólares y que se trata de determinar su origen, dado que el expresidente participó en dos campañas electorales en 2011 y 2016. Igualmente, se investiga los depósitos efectuados por Odebrecht en cuentas de Latin American Enterprise, vinculada a Kuczynski, y a First Capital del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios