Primeros choques con la Policía y funerales en Gaza

M. AYESTARAN JERUSALÉN.

Gaza y Cisjordania vivieron una nueva jornada de violencia y las protestas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel se extendieron también por primera vez a algunas partes de la zona árabe de Jerusalén como la calle Saladino. La Franja vivió una jornada de funerales por las cuatro víctimas mortales que dejan hasta ahora las protestas en los territorios palestinos, dos muertos por disparos del Ejército en las protestas del viernes en la verja de separación, y otros dos, milicianos de Hamás, víctimas de un ataque aéreo.

El Ejército informó en un comunicado de ataques «a cuatro estructuras de la organización terrorista Hamas» en represalia por los cohetes disparados desde territorio gazatí. Belén, Hebrón, Jericó o Ramala fueron también escenarios de los enfrentamientos que se produjeron por tercer día consecutivo con las fuerzas israelíes. Las protestas en las calles llegaron acompañadas del anuncio del presidente, Mahmud Abás, quien no se reunirá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante la próxima visita que tiene planeada a Tierra Santa. Majdi al Jalidi, consejero diplomático del presidente Abas, explicó que se trata de una respuesta a una decisión con la que «Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas». «No hay canales de comunicación abiertos con Estados Unidos», admitió.

El papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto, siguió el ejemplo de Abás y anuló también su encuentro con Pence, que tiene previsto visitar El Cairo en su gira por la región. El religioso alegó que Trump «desprecia los sentimientos de millones de árabes». El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron ayer hacer un «frente común» para convencer al presidente estadounidense de que reconsidere su decisión de aceptar a Jerusalén como capital de Israel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos