Primeras buenas noticias de la Bolsa en tres días

Facebook cierra con una subida del 0,74% en Nueva York después de las enormes pérdidas que acumuló en los dos días negros anteriores

R. C.

Facebook perdió más de 42.000 millones de euros de capitalización bursátil en comparación con la valoración del mercado del viernes, cuando se situaba en 437.365 millones, por el escándalo de Cambridge Analytica. Un desplome de valor del 9% en el mercado de capitales que adquiere toda su relevancia si se compara con la capitalización de empresas significativas como eBay (34.538 millones), Tesla (42.665) o American Airlines (21.290).

Ayer, la compañía que lidera Mark Zuckerberg recibió las primeras buenas noticias de la Bolsa de Nueva York en los últimos tres días. Las acciones de Facebook se revalorizaron en un 0,74%. Su menor valor descendió hasta los 163 dólares y quedó al final de la sesión en 164. El martes habían cerrado a 168, en un descenso apreciable desde los 185 del viernes, antes de la tormenta de la filtración de los datos de los usuarios.

Facebook, que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq, sufre este terremoto precisamente cuando atravesaba un momento dulce. En los últimos doce meses se había revalorizado en más del 32%. Pero llegó el escándalo de la utilización de datos para moldear la voluntad de los electores de EE UU y todo cambió de golpe.

La compañía de Zuckerberg cerró 2017 con casi 13.000 millones de euros de beneficios, un 56% más que el año anterior. ¿Cómo genera la empresa tan descomunal volumen de resultado positivo? Con la publicidad. En el cuarto trimestre del ejercicio pasado, los ingresos publicitarios representaron el 98,5% del volumen total de negocio. Los datos, ya se va comprobando, son un tesoro para los anunciantes.

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