Borrar

El presidente de Colombia, citado a declarar por el Supremo en el 'caso Odebrecht'

R. C.

BOGOTÁ

Sábado, 12 de agosto 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte Suprema de Justicia ha citado a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht. Una fuente del alto tribunal aseguró ayer a la agencia Efe que Santos y otros ministros de su despacho «son llamados a declarar como testigos dentro del proceso» contra el político del departamento caribeño de Córdoba, capturado el jueves pasado en Bogotá.

La declaración del jefe de Estado no será presencial, sino por medio de un cuestionario que le enviará el Supremo, explicó la fuente. Medios locales indicaron que la Corte accedió a recibir la declaración de Santos y varios ministros y exministros a petición de la defensa de Elías para conocer cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.

Millones en sobornos

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema indican que el grupo político del senador Elías supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 4,7 millones de euros) provenientes de sobornos relacionados con contratos de la constructora. La Fiscalía colombiana envió el mes pasado un informe al Pleno del Supremo para que investigue la actuación de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, «quienes han sido mencionados en las diligencias como presuntos beneficiarios de estos pagos».

En el proceso también declararían los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Aurelio Iragorri; y la canciller, María Ángela Holguín, además del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y los exministros de Interior, Juan Fernando Cristo y Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios