Oxfam en Holanda conocía desde el 2012 el escándalo sexual pero no denunció

El máximo responsable de Oxfam, Mark Goldring. /Efe
El máximo responsable de Oxfam, Mark Goldring. / Efe

Dicen desde la organización holandesa que no se les permitió hacer pública la información porque esa era «una cuestión británica»

AGENCIASLa Haya

La sucursal holandesa de Oxfam sabía desde 2012 que los empleados de la organización hermana en el Reino Unido habían contratado prostitutas en Haití, pero no hizo público el escándalo porque eso "le correspondía" a la filial británica, dijo hoy su directora en La Haya, Farah Karimi.

Oxfam Novib, la filial neerlandesa, recibió el informe de la investigación interna sobre la conducta sexual inapropiada de los empleados británicos para poder averiguar si los fondos de ayuda holandeses habrían sido también destinados a pagar prostitutas. De momento, ningún holandés está implicado en este escándalo, en el que exdirectivos y cooperantes de Oxfam encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prostitutas en Haití, después de que ese país fuera parcialmente asolado por un terremoto. Según Karimi, que pidió perdón por no haber denunciado lo ocurrido a tiempo, no se les permitió hacer pública la información porque esa era "una cuestión británica".

Más información

No obstante, Oxfam Novib sí compartió el informe interno con el Ministerio de Exteriores y con el Tribunal de Cuentas en Holanda, en el que se menciona una "mala conducta sexual" de algunos miembros de la organización no gubernamental británica. "Reportamos un incidente en nuestro informe de 2012, pero no dijimos que fue un caso de abuso sexual. Se trata de otras organizaciones y yo tenía las manos atadas", añadió la directora, en una entrevista con la radio holandesa BNR.

Desde que la prensa británica publicase el pasado viernes las revelaciones sobre las fiestas en las que los empleados de esta ONG contrataron prostitutas en Haití en medio del desastre provocado por el huracán de 2010, unos 1.700 donantes holandeses han retirado sus aportaciones a Oxfam Novib, en Holanda.

Minnie Driver abandona su cargo como embajadora de Oxfam

La actriz inglesa Minnie Driver ha abandonado su cargo como embajadora de Oxfam a raíz de la divulgación del escándalo sexual en Haití. La intérprete hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, en la que se mostró "horrorizada". Tras el anuncio de la actriz, Oxfam mostró su "gratitud" por el compromiso de Driver y aseguró que la organización está ahora "más comprometida que nunca a aprender de los errores".

Driver explicó que si bien no podría continuar con sus 20 años de colaboración con esa ONG, no dejará de colaborar contra "la injusticia social y económica". "Sin duda no voy a permitir que los espantosos errores de una organización con problemas me frenen a mí, o a cualquier otra persona, de trabajar con personas buenas en este espacio para apoyar a una población de seres humanos del mundo que necesitan nuestra ayuda", dijo Driver.

"Todo lo que puedo decir sobre estas revelaciones terribles sobre Oxfam es que estoy destrozada. Destrozada por las mujeres que han sido usadas por personas enviadas allí para ayudarles, destrozada por la respuesta de una organización a la que llevo apoyando desde que tengo nueve años", indicó con relación al escándalo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos