La tensión continúa en Gaza con imágenes de palestinos abatidos por la espalda durante la protesta

Un joven palestino abatido por la espalda.

La 'Gran Marcha del Retorno' acabó este viernes en un baño de sangre con 16 palestinos muertos y más de mil heridos, mientras Israel aduce que todos los fallecidos eran terroristas

AGENCIASJerusalén

Los palestinos preparan nuevas protestas este sábado cerca de la frontera de Gaza con Israel, después de que el ejército israelí matara a 16 palestinos este viernes e hiriera a más de un millar durante los enfrentamientos que han tenido lugar durante la Gran Marcha del Retorno, convocada por Hamás para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a lo que hoy es Israel, y que se este viernes se convirtió en el día más sangriento desde la guerra de 2014.

Tras los graves disturbios de ayer, hoy circulan por las redes sociales varios vídeos que han calentado más aún si cabe el ambiente. En uno de ellos se puede ver a un hombre abatido por la espalda cuando caminaba cerca de la frontera de la Franja de Gaza.

En otro, un joven palestino es también abatido por un francotirador por la espalda en Yabalia, cuando huía durante los disturbios. El joven ha sido identificado como Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, según fuentes palestinas, y fue tiroteado cuando huía de la zona perimetral de la frontera. En la grabación se observa cómo el joven toma un neumático y sale corriendo en dirección opuesta a la valla fronteriza cuando recibe un disparo por la espalda y cae al suelo. Otro manifestante le sacó de la zona.

Israel aduce que eran terroristas

El Ejército israelí asegura que todos los fallecidos eran terroristas de entre 18 y 30 años, pero las autoridades palestinas denuncian que entre los fallecidos hay un agricultor, un menor de 16 años y otra persona de 33.

Este sábado la situación parece más calmada, con una manifestación de protesta de unos 200 palestinos en Gaza y una huelga general convocada para este sábado en Cisjordania y la Franja de Gaza. Además, las autoridades palestinas han declarado el sábado día oficial de luto.

Mientras, el Ejército israelí ha advertido de que responderá contra los «terroristas responsables» si se producen nuevas protestas en la frontera de Gaza. En concreto, el general Ronen Manelis ha explicado que hasta ahora se han limitado a responder ante quienes intentaron cruzar la frontera, pero si hay nuevos ataques, los terroristas serán atacados «también en otros lugares», según recoge el diario israelí The Times of Israel en su edición digital. Manelis ha subrayado además que quienes murieron el viernes estaban implicados en actos violentos y que las autoridades israelíes han exagerado el número de heridos, incluyendo a los afectados por gas lacrimógeno u otros métodos de dispersión.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos