Nuevos enfrentamientos en Yemén tras la expiración del ultimátum

El presidente Hadi se negó a remodelar su Gobierno como exigían los separatistas sureños de Al Zubeidi

JALED ABDALÁ SANÁ.

Los separatistas del sur del Yemen se enfrentaron ayer con las fuerzas leales al Gobierno del país, que hasta ahora eran aliadas, en la ciudad meridional de Adén, después de que expirara un ultimátum para que el presidente remodelara el Ejecutivo. El 21 de enero, el dirigente separatista sureño, Eidarus al Zubeidi, dio de plazo hasta ayer al presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, para que realizara una reforma del gabinete y amenazó con emplear la fuerza si no se satisfacían sus exigencias.

Por este motivo, comenzaron los enfrentamientos entre ambas facciones, socias en el Gobierno presidido por el primer ministro, Ahmed Abid bin Daguer, en el barrio de Jur Mokasar, en Adén, donde al menos cuatro civiles -tres hombres y una mujer- y once combatientes murieron, informaron a Efe fuentes médicas. Las fuentes agregaron que al menos 30 civiles y 40 hombres armados resultaron heridos en los choques, de acuerdo a los datos recogidos en cuatro hospitales de la ciudad. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), el hospital de la ONG en Adén recibió a 50 heridos y cuatro muertos, entre ellos una mujer. «Entre las víctimas de los choques de hoy (por ayer) en Adén, una familia de siete personas fue ingresada en el hospital de MSF. La madre murió y otros miembros continúan en el hospital, algunos de ellos en estado crítico», indicó la ONG.

Como consecuencia de los combates, el aeropuerto de la segunda ciudad más importante del Yemen, situado cerca del barrio de Jur Mokasar, canceló todos sus vuelos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos