Borrar
Restos de sangre en los accesos a la iglesia de Mar Mina en el barrio cairota de Heluán. :: Samer ABDALLAH / afp
Nuevo golpe a los cristianos en El Cairo

Nuevo golpe a los cristianos en El Cairo

Un hombre mata a nueve personas en una iglesia y un comercio del barrio de Heluán antes de ser reducido por la Policía

SAMAR EZZAT / F. CICARDI

EL CAIRO.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ataque armado contra una iglesia y un comercio de Heluán, barrio de El Cairo situado en el sureste de la ciudad, dejó ayer al menos nueve muertos y pone de nuevo en evidencia la vulnerabilidad de la comunidad cristiana copta, que representa más del 10% de la población de Egipto. Según el Ministerio de Interior, siete personas, incluido un oficial de la Policía, fallecieron en el asalto a la iglesia de Mar Mina, perpetrado por un hombre armado que iba a bordo de una moto e «intentó atravesar el perímetro de seguridad alrededor del templo».

Las fuerzas de seguridad encargadas de vigilar la iglesia detuvieron al atacante y le requisaron un arma automática, cinco cartuchos de balas y un artefacto explosivo, que pretendía hacer estallar en las cercanías o en el interior del templo. Interior destacó que los efectivos se lo impidieron, pero en el incidente murió uno de los uniformados y seis civiles, y otras cuatro personas resultaron heridas, incluido un policía.

UNA COMUNIDAD MUY CASTIGADA

  • uPeregrinos Mayo de 2017. Tres vehículos todoterreno cercan en mitad del desierto, en la provincia de Mina, un convoy que se dirige al monasterio de San Samuel y abren «fuego a discreción», según detalla el Ministerio de Interior. 29 peregrinos pierden la vida y decenas resultan heridos en la emboscada, a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo. El Estado Islámico reivindica la matanza a través de su agencia de propaganda Amaq.

  • uSemana Santa Abril de 2017. El Domingo de Ramos, 45 personas mueren en dos ataques suicidas en Alejandría y Tanta. En ambos casos, dos terroristas del EI hacen estallar los explosivos que llevan encima.

  • uCatedral de San Marcos Diciembre de 2016. Estalla una bomba en la iglesia de San Pedro, dentro del complejo de la catedral de San Marcos en el centro de El Cairo. Allí se ubica la sede del patriarca de la Iglesia ortodoxa copta. Ningún grupo se atribuye la responsabilidad del atentado, atribuido a jóvenes radicalizados.

  • uDecapitaciones El Estado Islámico difunde el 15 de febrero de 2015 un vídeo titulado 'Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz' en el que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos que habían sido secuestrados en Libia. Trece de ellos provenían de la localidad egipcia de Al Our (sur de El Cairo).

  • uMasacre de Maspero Octubre de 2011. El Ejército dispara contra una movilización cristiana frente al edificio de la televisión pública en El Cairo en protesta por los repetidos ataques a iglesias y la inoperancia de la junta militar interina tras la caída de Hosni Mubarak. 28 muertos.

Antes de dirigirse a la iglesia, el terrorista había disparado contra un comercio en la zona de Atlas, en el mismo barrio de Heluán, acción en la que murieron dos hombres. El Ministerio del Interior identificó al detenido como Ibrahim Ismail Mustafa, nacido en 1984, residente en Heluán y considerado uno de los terroristas más «peligrosos y destacados» buscados por la Justicia.

La Iglesia copta egipcia confirmó en un comunicado la muerte de seis fieles (cuatro hombres y dos mujeres) en Mar Mina y de dos hombres en una tienda de artículos del hogar. Debido a los sangrientos precedentes, las medidas de seguridad han sido reforzadas en torno a las iglesias y centros cristianos y el nivel de alerta es máximo en fechas señaladas, como en estos momentos, ante la celebración de la Navidad copta el próximo 7 de enero. Las fuerzas de seguridad suelen colocar vallas y realizar controles en los accesos a las iglesias y limitar el tráfico en las calles adyacentes.

El responsable del programa de Libertad de Religión y Creencia de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Ishaq Ibrahim, explicó a la agencia Efe que se cree que el terrorista intentó asaltar una iglesia en la zona de Atlas y, al no conseguirlo, abrió fuego contra la tienda y luego se dirigió a Mar Mina.

Asimismo, destacó que «la suerte y las circunstancias evitaron que se produjera otra masacre», pues el portal de hierro de la iglesia de Mar Mina había sido cerrado y muchos fieles se habían marchado tras la misa de la mañana. Ibrahim enmarcó este ataque en los muchos que han tenido lugar desde 2016 contra los cristianos en varios puntos de Egipto. Según el investigador, desde entonces se ha «roto la barrera» psicológica que limitaba los atentados contra iglesias, que siempre han contado con fuertes medidas de seguridad.

Llamada a la unidad

La comunidad copta recibió poco después del ataque un apoyo fundamental. El jeque de Al-Azhar, institución de referencia del islam suní, pidió a los musulmanes egipcios que celebren la Navidad con sus «hermanos» cristianos. Según la agencia de noticias oficial Mena, Ahmed al-Tayeb condenó este acto terrorista «traicionero» contra una iglesia en el barrio de Heluán.

El clérigo musulmán recalcó que «la frecuencia de estos ataques terroristas terribles contra los hermanos coptos en los días de fiesta tienen unos objetivos claros». En su opinión, estas acciones van en contra de la «unidad de la patria», más que de los fieles de una religión determinada, y por ello la respuesta debe ser «el amor y la amistad que unen a musulmanes y cristianos». Al-Tayeb invitó a todo el pueblo egipcio a mostrar esa unidad participando en las celebraciones de la Navidad copta.

También el presidente egipcio, Abdelfatah el-Sisi, condenó la acción y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas de este «ataque terrorista que golpeó un lugar sagrado, en el momento en el que los cristianos egipcios están celebrando la Navidad». Destacó que los «intentos desesperados de los terroristas no van a disminuir la determinación y la unidad nacional del pueblo egipcio, sino que van a aumentar su voluntad de seguir por el camino para derrotar el terrorismo y el extremismo en todo el país».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios