Una nueva facción yihadista en Siria anuncia su objetivo de crear un califato

Seis miembros de la Defensa Civil siria trasladan a una víctima tras un ataque aéreo en un mercado de Idlib. :: M. Al-Bakour / Afp

El Grupo de los Seguidores del Furqan en el Levante llama a la guerra santa «frente al despliegue de enemigos de los musulmanes»

R. C.

Una nueva facción yihadista, el Grupo de los Seguidores del Furqan en el País del Levante, anunció ayer su creación en Siria y aseguró que su objetivo es el establecimiento de un «califato». En varios comunicados, publicados en su cuenta de Twitter y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, la organización explicó que se trata de «una entidad yihadista suní musulmana integrada por emigrantes y seguidores» en Siria. Según el documento, abogan por el establecimiento de la religión y el retorno al «califato» a través de la yihad o guerra santa.

«Creemos que la yihad se impone hoy a todos los musulmanes frente al despliegue de los enemigos de los musulmanes en todas partes», indica uno de los textos. El grupo afirmó que se opone a «los ataques continuos» de EE UU y Rusia a los que se enfrentará con «la espada», así como a la entrada del ejército turco y los grupos rebeldes aliados. Uno de los comunicados está acompañado por ilustraciones de la bandera turca y la de la revolución siria, que emplea como enseña el Ejército Libre Sirio, en llamas.

Se desconoce si esta nueva formación está vinculada al Organismo de Liberación del Levante -la exfilial siria de Al-Qaida- o al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Furqan hace referencia a «la norma» y los islamistas usan esta palabra para hacer alusión al Corán. La noticia de la creación del grupo coincide con el anuncio hecho ayer por las Fuerzas Armadas de Turquía de que unidades militares han entrado en Siria para una misión exploratoria en la provincia noroccidental de Idleb, en el marco de los acuerdos de Astaná sobre la implementación del alto el fuego en vecino país árabe.

«Califato virtual»

Además, tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos como un responsable kurdosirio han informado de la entrada de tropas turcas a la población de Dara Aza, en la vecina provincia de Alepo y cerca del enclave kurdo de Afrín.

El EI acumula derrotas en Irak y en Siria pero creará en el ciberespacio un «califato virtual» para proseguir la lucha y atraer simpatizantes, advierten expertos. Y puede ser más difícil expulsar al grupo yihadista de los recovecos de la «web profunda» que de los suburbios de Mosul o de Raqa, aseguran. Y desde internet la organización puede continuar incitando a sus miembros y seguidores a pasar a la acción. Al pricipios de año, el general estadounidense Joseph Votel, a la cabeza del Comando Central de Estados Unidos advertía: «Derrotar al EI en el campo de batalla físico no es suficiente. Incluso después de la derrota decisiva en Irak y en Siria, se cobijará probablemente en un refugio virtual». En 2015, Charlie Winter redactó, para el grupo de reflexión británico Quilliam, un informe que analizaba la estrategia de propaganda del EI.

Fotos

Vídeos