Muere Yalal Talabani, el primer no árabe que presidió Irak

Yalal Talabani presidió Irak entre 2005 y 2014. :: T. al Sudani / reuters

Histórico líder kurdo, fue el segundo político que ocupó el cargo, de carácter simbólico, tras la caída de Sadam Husein

MIKEL AYESRTARAN CORRESPONSAL JERUSALÉN.

Los kurdos de Irak pierden a uno de sus grandes líderes tan solo una semana después del referéndum en el que votaron de forma masiva a favor de la independencia. Yalal Talabani (Kalkan, 1933), conocido como 'Mam Yalal' (tío Yalal, en kurdo) falleció en un hospital de Berlín, según anunció la oficina de su partido, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Además de liderar una de las dos formaciones políticas de la Región Autónoma Kurda (KRG), Talabani fue el segundo presidente iraquí tras la caída de Sadam Husein en 2003, un mandato que de hasta 2014, y pasará a la historia como el primer presidente no árabe de la nación. Un puesto simbólico en un país donde la persona fuerte es el primer ministro.

Su hijo, Qubad, actual viceprimer ministro de la KRG, le sucede al frente de la UPK, un papel que ya ejercía de forma oficiosa desde 2012, año en el que Talabani sufrió un coágulo cerebral que le obligó a permanecer durante un año y medio en un hospital de Alemania. A su regreso a Bagdad no podía seguir desempeñado la labor de presidente y Fuad Masum, de su mismo partido, tomó el relevo. Desde entonces vivía en retirado en su cuartel general en Suleymania y su hijo, Qubad, y su mujer, Hero, eran quienes marcaban las líneas a seguir por esta formación, que se distingue por el color verde y que es próxima al vecino Irán.

Talabani, licenciado en derecho en la Universidad de Bagdad en 1959, se enroló con apenas 14 años en el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que lideraba Mustafa Barzani, padre del actual presidente, Masoud, y pronto pasó de la acción política a la militar para convertirse en peshmerga (combatiente kurdo). En 1975 se apartó de esta formación para establecer la UPK bajo el lema de «paz, democracia, derechos humanos y autodeterminación». Era un partido de extrema izquierda marxista cuando nació, pero fue moderando sus postulados hacia posiciones más socialdemócratas.

LA CLAVE «Mi querido hermano, presidente 'Mam Yalal', no olvidaré tu hermandad», dijo ayer su otrora adversario

Pese a las diferencias con el PDK, con quien mantuvo una guerra abierta en los años noventa que partió el Kurdistán en dos, Erbil para los Barzani y Suleymania para los Talabani, las dos formaciones trabajan codo con codo desde el final de las hostilidades y en el reciente referéndum apoyaron la opción del 'sí', que obtuvo el 92% de los votos.

«Mi querido hermano, presidente Mam Yalal, nunca olvidaré tu hermandad», fueron las palabras de Barzani tras conocer la noticia de la muerte de su otrora adversario político. Uno de los asesores principales del presidente de la KRG, Hemim Hawrani, expresó a través de las redes sociales su «gran pena» por la pérdida una persona que aún tenía mucho que aportar.

Fotos

Vídeos