Irán amenaza con dejar el pacto nuclear si Estados Unidos aplica nuevas sanciones

M. AYESTARAN JERUSALÉN.

Hasán Rohaní aparcó durante unas horas su etiqueta de 'clérigo moderado' para endurecer su discurso, señalar a Donald Trump y advertirle que, en caso de nuevas sanciones contra Irán, «en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones».

El acuerdo nuclear firmado entre Irán y el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Francia y Alemania, está en el aire desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ya que lo califica de «el peor acuerdo posible». Washington, con el aliento de Israel, su gran aliado regional, se esfuerza por encontrar pruebas para cimentar sus sospechas de que la República Islámica no cumple lo pactado, pero los siete últimos informes presentados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), órgano con acceso directo a las instalaciones nucleares del país, confirman que Teherán respeta el acuerdo.

Ante la falta de pruebas, Trump ha puesto el programa armamentístico iraní en su punto de mira y hace dos semanas promulgó una ley para imponer nuevas sanciones a Irán con el pretexto de que desarrollan sus misiles para poder dotarlos de cabezas nucleares en el futuro. El parlamento de iraní respondió con la aprobación el domingo del proyecto de 'ley anti Estados Unidos', que servirá para aplicar la reciprocidad a las decisiones de Trump y destinar más fondos al desarrollo de misiles y a la Guardia Revolucionaria.

«Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia», señaló Rohaní en un discurso televisado.

Fotos

Vídeos