Erdogan defiende sin tapujos la reinstauración de la pena de muerte

El presidente de Turquía afirma además que la Unión Europea «nos está tomando el pelo» con las negociaciones de adhesión

R. C.

ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió ayer la reinstauración de la pena de muerte incluso si ello supone el fin de las negociaciones de adhesión a la UE. Erdogan denunció que Bruselas ha estado «tomando el pelo» a Turquía con unas negociaciones que llevan décadas abiertas. «La postura de la UE es evidente (...). Han pasado 54 años y siguen tomándonos el pelo», afirmó durante un acto inaugural de un monumento en Ankara por los 250 muertos durante el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016. «Vamos a poner en orden las cosas nosotros mismos. No hay otra opción», apostilló.

Erdogan aseguró que la aprobaría «sin vacilar» en cuanto el Parlamento tramite una norma al respecto, lo que supondría el fin del proceso de adhesión turco a la UE. «No me fijo en lo que dicen Hans y George, sino a lo que dicen Ahmet, Mehmet, Hasan, Huseyin, Ayse, Fatma y Hatice», afirmó entre vítores de la multitud.

Por otra parte, la directora de un periódico regional turco, Yeliz Koray, fue detenida tras la publicación de un artículo en el que criticaba al Gobierno por exagerar la importancia del golpe de Estado. El propio periódico, 'Kocaeli Koz', de la provincia noroccidental de Izmit informó de la detención de su directora, arrestada en su domicilio a última hora del sábado. «Ciertos grupos se preocuparon por la pieza y fueron a por Koray. Querían linchar a Koray por sus artículos, amparados por el derecho a la libertad de expresión», argumentó la publicación en su web y recoge Europa Press.

El origen de la detención estaría así en la columna titulada 'Me comeré tu épica', en la que Koray critica al Gobierno por el excesivo énfasis en lo ocurrido el 15 de julio de 2016 mientras que se desprecian acontecimientos más importantes como la Primera Guerra Mundial y otras batallas de la historia turca. Así, sostiene que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para que se sepa lo que ocurrió en la noche del golpe, cuando parte del Ejército se sublevó.

Fotos

Vídeos