Borrar
Una ciudad siria destruida. Afp
Al menos 75 desplazados muertos en Siria por un coche bomba del Daesh

Al menos 75 desplazados muertos en Siria por un coche bomba del Daesh

Ha ocurrido en una zona controlada por las tropas estadounidenses

COLPISA / AFP

Sábado, 4 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 75 civiles murieron en un atentado con coche bomba cometido el sábado por el Daesh en la provincia siria de Deir Ezzor, según un nuevo balance proporcionado el domingo por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Además de los 75 muertos, entre ellos niños, hay 140 heridos", precisó a la agencia Afp Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una oenegé que dispone de una amplia red de fuente en el país en guerra. Precisó que las víctimas eran desplazados que huían de las diferentes ofensivas contra el grupo yihadista en esa provincia oriental de Siria.

El atentado, que se registró el sábado, tuvo por blanco una concentración de desplazados en una zona desértica controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos. En la provincia de Deir Ezzor, los yihadistas del Daesh hacen frente a dos ofensivas distintas: una liderada por las FDS, la otra por las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia.

El jueves, el ejército sirio y sus aliados ruso e iraní expulsaron a los últimos combatientes del EI de la ciudad de Deir Ezzor, con lo que los yihadistas perdieron la última gran ciudad del "califato" que habían establecido desde 2014 en una extensa región a caballo entre Siria e Irak. Los combates continúan en el resto de esta provincia fronteriza con Irak, donde el EI está acorralado en el valle del Éufrates.

Ante el avance de la violencia, numerosos civiles han intentado huir de las últimas zonas de los yihadistas. "Están perdidos, principalmente en las zonas desérticas, donde las comunicaciones son inexistentes", había subrayado Rami Abdel Rahman el sábado. "En las últimas semanas, casi 350.000 personas, de las que 175.000 eran niños, arriesgaron su vida para poder refugiarse y escapar a la escalada [de violencia] en Deir Ezzor", indicó por su parte la oenegé Save the Children.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios