Borrar

La ONU considera que los próximos días serán «críticos»

M. GALLEGO

NUEVA YORK.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambiente era lúgubre, pero había halagos para Trump y hasta cierto tono de admiración, no solo por parte de Israel. Antes de entrar a la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir la tensión desatada al nombrar a Jerusalén capital de Israel, el embajador británico, Matthew Rycroft, le dedicó unas palabras. «Estamos muy contentos de que Trump busque la paz en Oriente Próximo y le alentamos a él y a su equipo a que pongan por delante propuestas concretas lo antes posible», le animó.

No tenía la misma actitud el enviado especial del secretario general para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, que recordó la amenaza de una nueva intifada. «Desde el anuncio hemos visto manifestaciones generalizadas y enfrentamientos entre palestinos y miembros de las fuerzas de seguridad israelíes». Eso ha costado ya la vida al menos a un palestino y ha dejado 140 heridos. Desde Jordania hasta Malasia y Bangladesh, las palabras del mandatario estadounidense han desatado furia en las calles.

«Los siguientes días serán críticos», explicó. El enviado de la ONU instó a los líderes a demostrar «su sensatez» y evitar una retórica que incite a los elementos radicales. Su principal preocupación es «el serio riesgo» de que las partes se retiren de la mesa de negociaciones, una chispa que desataría «una cadena de acciones unilaterales».

El incendiario anuncio de Trump ha envalentonado a Israel, cuyo embajador, Danny Danon, dijo ayer al Consejo de Seguridad que tras esa declaración no hay posibilidad de paz sin Jerusalén como su capital. «Y eso nunca cambiará», advirtió.

Mladenov recordó que la ciudad santa sigue siendo uno de los lugares «más complejos y sensibles del mundo», precisamente porque es la piedra angular de la fe cristiana, musulmana y judía. «La ONU siempre ha dicho que cualquier decisión unilateral para cambiar su status podría minar seriamente cualquier esfuerzo de paz y tener repercusiones en la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios