Borrar
El Consejo de Seguridad vota un borrador de resolución que pide una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad votará hoy un borrador de resolución que pide una tregua de 30 días en Siria

La coalición reconoce la muerte de 841 civiles por sus operaciones en Irak y Siria contra Estado Islámico

Reuters/EP

NUEVA YORK

Viernes, 23 de febrero 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este viernes a las 11.00 horas (hora local) un borrador de resolución que pide una tregua de 30 días en Siria para permitir la entrega de ayuda humanitaria y llevar a cabo evacuaciones médicas.

Rusia propuso el jueves enmiendas al proyecto presentado por Suecia y Kuwait argumentando que el lenguaje no era realista y que el organismo no puede imponer una tregua sin consultar a las partes.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó además que el alto el fuego "de ninguna forma" debe abarcar a Estado Islámico y al antiguo Frente al Nusra (la antigua filial de Al Qaeda en Siria), así como a los grupos que cooperan con ellos y bombardean sistemáticamente los barrios civiles de Damasco.

Con ello, Lavrov pareció referirse a los ataques rebeldes desde el enclave de Ghuta Oriental, asediado por las fuerzas sirias y escenario de intensos bombardeos desde el domingo que han provocado la condena internacional y el llamamiento de la ONU a un alto el fuego.

Por el momento no está claro si se han hecho cambios al texto ni el apoyo con el que contaría. Una resolución necesita nueve votos a favor y no ser vetada por los miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

El coordinador humanitario de la ONU para la crisis en Siria, Panos Moumtzis, afirmó el jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU debería estar convencido de la necesidad de una tregua en el enclave asediado de Ghuta Oriental, donde al menos 370 personas han muerto en los últimos días.

Según Moumtzis, unos 390.000 civiles están atrapados y temen arriesgarse a salir de sus casas, mientras que el agua, la comida y la electricidad se han agotado. En una zona, Harasta, el 80 por ciento de la población está viviendo en sótanos. La mitad de la población son niños, ha subrayado.

El enclave ha estado asediado por las fuerzas gubernamentales sirias desde 2013, pero han intensificado masivamente sus ataques este año y se están produciendo con "minutos de diferencia" bombardeos aéros, ha precisado Moumtzis.

Si hubiera un alto el fuego, la ONU podría entrar con comida y suministros médicos que están a solo unos minutos de distancia, y evacuar a los enfermos críticos y heridos, pero el Gobierno sirio no ha dado la autorización para un convoy de ayuda, ha lamentado.

Ochocientos civiles muertos

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha reconocido este jueves que al menos 841 civiles han muerto a causa de sus operaciones en Irak y Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico desde el inicio de las mismas en 2014.

En su comunicado, la coalición ha indicado que diez civiles murieron durante el mes de enero en sus ataques, lo que eleva la cifra total a 841, agregando que "otros 485 informes siguen abiertos".

Respecto al mes de enero, la coalición ha investigado 116 informes sobre víctimas civiles de los 406 recibidos, de los que 102 han sido considerados "no creíbles" y diez como duplicados. "Cuatro han sido considerados creíbles, resultando en diez muertes civiles no intencionadas", ha dicho.

La coalición ha cifrado en 29.070 el número de bombardeos que ha llevado a cabo entre agosto de 2014 y enero de 2018, con 2.015 informes sobre posibles víctimas civiles -de los que 218 han sido considerados creíbles-.

Por otra parte, ha subrayado que la coalición y sus fuerzas asociadas "han liberado más del 98 por ciento del territorio anteriormente controlado por DAESH -acrónimo del grupo yihadista en árabe, con connotaciones peyorativas- y a más de 7,7 millones de iraquíes y sirios que estuvieron bajo el brutal yugo de DAESH".

"Pese a ello, queda mucho trabajo por hacer para garantizar una derrota definitiva de esta organización terrorista y criminal", ha manifestado, destacando al "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad iraquíes y los "éxitos" de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una coalición de milicias cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-.

En este sentido, ha destacado la muerte de entre 140 y 150 yihadistas en un bombardeo llevado a cabo el 20 de enero en la localidad de Shafá, situada en el valle del Éufrates, recalcando que en el mismo "no hubo víctimas civiles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios