Borrar
Cadáveres en las calles de Alepo.
Los rebeldes sirios piden un alto el fuego de cinco días en Alepo para evacuar a civiles heridos

Los rebeldes sirios piden un alto el fuego de cinco días en Alepo para evacuar a civiles heridos

El Ejército controla el casco antiguo de Alepo tras la retirada de los rebeldes

agencias

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rebeldes sirios que siguen en el este de Alepo han reclamado la puesta en marcha inmediata de un alto el fuego de cinco días de duración para poder proceder a la evacuación de civiles heridos y la apertura de unas negociaciones sobre el futuro de esta ciudad.

Las reivindicaciones de los rebeldes sirios están incluidas en un plan humanitario publicado este miércoles y que ha sido enviado a algunos actores de la comunidad internacional para que lo tengan en consideración.

La denominada 'iniciativa humanitaria', firmada en el nombre del Consejo de Liderazgo de Alepo, reclama a todas las partes implicadas en la guerra que discutan el futuro de Alepo cuando mejore la situación humanitaria en el este de la ciudad.

El Ejército sirio y sus aliados han tomado el casco antiguo de la ciudad siria de Alepo (norte) tras la retirada de los rebeldes de la zona, ha informado hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha señalado que anoche los efectivos gubernamentales se hicieron con el dominio de los distritos de Aquiul y Bab al Hadi, en la parte antigua y que ahora los fuerzas gubernamentales "peinan" esa área.

La fuente ha subrayado que hay decenas de cadáveres y restos humanos que todavía yacen en el suelo desde el barrio de Al Shaar, controlado por las autoridades, hasta el sector sur de la mitad oriental, debido a la incapacidad de los equipos de rescate y de los insurgentes replegados de retirarlos por los bombardeos.

La artillería gubernamental y aviones y helicópteros castrenses están bombardeando los distritos de Al Kalasa y Bustán al Qasr, indicó el Observatorio.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, apuntó que unidades militares "restauraron la seguridad y la estabilidad" en Aquiul y Bab al Hadid, donde garantizaron la salida de 200 civiles y detuvieron a "terroristas".

Ofensiva

El Observatorio recordó que durante la jornada de ayer los soldados, con la cobertura de bombardeos y disparos de artillería, se hicieron con el dominio de los distritos de Al Shaar, Al Muasalat, Al Sheij Lotfi, Karam al Yabal y de partes de Al Marye.

No obstante, SANA afirmó que las áreas conquistadas son Karam al Dada, Karam al Qataryi, Al Shaar, Al Marye y Al Sheij Lotfi.

La ONG añadió que el martes al menos once personas fallecieron, entre ellos tres menores, por el fuego de artillería de los efectivos gubernamentales contra el barrio de Al Zabdie y otras áreas del este.

El pasado 15 de noviembre, el Ejército y sus aliados iniciaron una ofensiva contra los opositores en Alepo, en la que han logrado arrebatar a los rebeldes más del 70% del territorio que tenían en sus manos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios