Borrar
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias.
Fuerzas apoyadas por EE UU lanzan la ofensiva sobre Raqa, bastión del Daesh en Siria

Fuerzas apoyadas por EE UU lanzan la ofensiva sobre Raqa, bastión del Daesh en Siria

Unos 30.000 combatientes participan en la operación, bautizada 'Cólera del Éufrates'

COLPISA / AFP

Domingo, 6 de noviembre 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuerza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos ha lanzado este domingo una gran ofensiva que moviliza a 30.000 combatientes para reconquistar la ciudad de Raqa, 'capital' de facto del Daesh en Siria. "Comenzó la gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia", ha anunciado Jihan Cheij Ahmad, una portavoz de la ofensiva, en la ciudad de Ain Issa, a unos 50 kilómetros de Raqa, en manos del Daesh desde hace dos años y medio. Un responsable estadounidense ha confirmado por su parte que se ha iniciado la primera etapa de la operación para "aislar" Raqa, paso previo a su "liberación".

La ofensiva, bautizada 'Cólera del Éufrates', moviliza a 30.000 hombres y comenzó el sábado por la noche, ha precisado la portavoz Ahmad. "Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanos, héroes que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con la participación activa de las Unidades de Protección Popular (YPG)" en "coordinación con la coalición internacional" dirigida por Estados Unidos, señala el comunicado leído por la portavoz. La ofensiva apunta a liberar Raqa "de las fuerzas del terrorismo mundial y oscurantista representadas por el Daesh que la tomó como su supuesta capital", ha indicado la portavoz.

Seis niños muertos en el ataque contra una guardería

  • Al menos seis niños han muerto este domingo en un bombardeo del régimen sirio contra una guardería en la zona rebelde de la ciudad de Harasta, cerca de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

  • Las mismas fuentes han señalado que también resultaron heridas en el bombardeo 17 personas, en su mayoría niños.

Turquía queda al margen de la batalla

Este anuncio se produce tres semanas después del inicio de la ofensiva contra Mosul, gran feudo del Daesh en el vecino Irak. Mosul y Raqa son las dos últimas grandes ciudades todavía bajo control del grupo terrorista, que en los últimos meses ha perdido gran parte del territorio conquistado desde 2014 en Siria e Irak.

Las FDS han anunciado haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para dejar a Turquía al margen de la batalla retomar Raqa, según ha afirmado un portavoz. "Las FDS se pusieron de acuerdo definitivamente con la coalición internacional (dirigida por Estados Unidos) en que no habrá ningún papel para Turquía o sus aliados de la rebelión siria en la ofensiva" de Raqa, ha declarado Talal Sello, un portavoz de las FDS. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado el 27 de octubre que las operaciones militares llevadas a cabo por su país en el norte de Siria se extenderían hasta Raqa.

Las FDS -30.000 combatientes, dos tercios kurdos, un tercio árabe, según responsables estadounidenses- son considerados aliados por Washington en su lucha contra los yihadistas del Daesh. Pero esta alianza se complica por la feroz oposición de los turcos contra las FDS, que consideran la vertiente siria del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), en armas desde 1984 contra el gobierno de Ankara.

Dos etapadas

La operación contra el bastión del Daesh se va a desarrollar en "dos etapas: liberar la provincia de Raqa para aislar a la ciudad, y luego controlar la ciudad", ha manifestado el portavoz Sello. "La batalla no será fácil, necesitaremos operaciones precisas y prudentes: El Daesh defenderá su bastión porque sabe que la pérdida de Raqa significa su fin en Siria", ha advertido.

El Daesh ha sufrido en los últimos meses una serie de derrotas ante las FDS y es objeto de crecientes presiones militares en varios frentes contra su "califato" autoproclamado en 2014 a caballo entre Siria e Irak. Las FDS expulsaron ya al Daesh de varios feudos en el norte de Siria, en especial de Minbej, centro clave por el que los yihadistas hacían circular armas y hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios