Borrar
El régimen sirio arrebató a facciones islámicas parte de un barrio de Alepo.
Decenas de familias salen de los barrios cercados de Alepo por pasillos humanitarios

Decenas de familias salen de los barrios cercados de Alepo por pasillos humanitarios

Los civiles han llegado ya al barrio de Saladino, controlado por el régimen, donde han sido recibidos por el Ejército y enviados a centros improvisados de desplazados

efe

Sábado, 30 de julio 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de familias de los barrios orientales de Alepo, en manos de la oposición, han salido de la ciudad por los corredores humanitarios establecidos por las autoridades sirias, según ha informado hoy la agencia oficial SANA.

Los civiles han llegado ya al barrio de Saladino, controlado por el régimen, donde han sido recibidos por el Ejército y enviados a centros improvisados de desplazados.

También han abandonado la zona cercada de Alepo un número indeterminado de hombres armados, que se entregaron a unidades de las Fuerzas Armadas, ha agregado SANA.

Citando a fuentes locales, la agencia ha señalado que los "terroristas" -como se refiere a los rebeldes- habían impedido ayer a las familias salir de los barrios del este de la ciudad.

Este hecho también fue denunciado ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que explicó que facciones rebeldes habían cerrado los accesos a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades.

El Observatorio ha revelado hoy que recibió informaciones de que algunas personas cruzaron por los corredores del barrio de Saladino para pasar a la zona oeste de Alepo, dominada por el régimen.

Moscú y su misión humanitaria

Hace tres días, el Ejército sirio confirmó que había cercado los distritos del este de Alepo tras el corte de todas las vías de suministros.

Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, anunció el jueves el inicio de una "operación humanitaria" en Alepo, con la ayuda de soldados rusos para la apertura de cuatro corredores seguros que permitan a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.

Sin embargo, fuentes médicas en los barrios del este de la localidad negaron entonces a Efe que se hubiera abierto ningún corredor humanitario para la evacuación.

Tanto Estados Unidos como la ONU expresaron sus dudas sobre esta operación humanitaria, y el organismo internacional pidió a Rusia que le deje gestionar los corredores humanitarios en Alepo.

Pero Rusia ha vuelto a anunciar hoy la creación de otros cuatro corredores humanitarios en la ciudad siria de Alepo, que se sumarán a los cuatro ya habilitados para permitir que la población civil y los guerrilleros de la oposición moderada que quieran abandonar la lucha armada puedan salir de forma segura de la urbe.

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mantienen cercados varios distritos del este de Alepo tras cortar todas las vías de suministro a esa zona controlada por las milicias opositoras.

Damasco y Moscú sostienen que esos barrios están en manos del grupo yihadista Frente al Nusra, que se ha desvinculado hace dos días oficialmente de Al Qaeda y ha cambiado su denominación por el de Frente de Conquista del Levante (Siria).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios