Borrar
Aspecto exterior de la Mezquita del Profeta, situada en la ciudad saudí de Medina.
Al menos cuatro muertos en un atentado en la Mezquita del Profeta de la ciudad saudí de Medina

Al menos cuatro muertos en un atentado en la Mezquita del Profeta de la ciudad saudí de Medina

La jornada ha estado marcada por el terror en Arabia Saudí, donde se han registrado sendos ataques en la localidad de Qatif y en el consulado de Estados Unidos en Yeda, que no han provocado víctimas mortales

agencias

Lunes, 4 de julio 2016, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos cuatro policías han muerto y cuatro civiles han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado este lunes cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islám y ubicada en la ciudad saudí de Medina, según informa la cadena privada de televisión saudí Al Arabiya.

La fuente señala que el ataque fue dirigido contra siete agentes de seguridad que estaban rompiendo el ayuno preceptivo del mes sagrado de Ramadán.

Según el diario saudí Okaz, el suicida se ha inmolado en un aparcamiento de vehículos cerca de la mencionada mezquita de Medina.

Además, el periódico Sabq publica varias fotografías, que asegura que son del lugar del ataque, que muestran un pequeño incendio y daños materiales en coches aparcados en el lugar.

Por otra parte, otro suicida se ha inmolado este lunes cerca de la mezquita de Al Umran, en el centro de la ciudad oriental de Qatif, de mayoría chií, señaló a Efe un testigo del lugar, que precisa que tampoco hay informaciones de que este ataque haya provocado víctimas, aparte del terrorista.

El testigo ha agregado que los restos del suicida aparecieron dispersos por el lugar, que fue después cercado por las fuerzas de seguridad. Asimismo, vecinos de la zona han difundido varios vídeos en el lugar del suceso, que muestra un leve incendio producido por el estallido.

Horas antes, un terrorista suicida se hizo estallar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad costera saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, según informó el Ministerio saudí del Interior.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Interior, dos oficiales de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el aparcamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al consulado estadounidense.

Cuando los oficiales se acercaron a investigar, "el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del parking", indicó el comunicado. Según precisó, ambos oficiales resultaron levemente heridos en la explosión, ocurrida poco antes de la plegaria del alba.

El ministerio del Interior dijo que los equipos de investigación trataban esta mañana de determinar la identidad del kamizake. De momento no hay indicaciones sobre la identidad del autor o autores del ataque, que no fue reivindicado. En Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró: "estamos al tanto de la información sobre una explosión en Yeda, y trabajamos con las autoridades saudíes para recabar más información".

Objetivo de Daesh

Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita de Arabia Saudí han sido objeto de atentados reivindicados por la organización yihadista Daesh.

En marzo de 2015 la embajada de Estados Unidos permaneció cerrada varios días, al igual que los consulados norteamericanos de Yeda y Dhahran, en el este de Arabia Saudita, por motivos de seguridad que no se precisaron.

En mayo de este año, el ministerio saudí del Interior anunció que cuatro presuntos yihadistas murieron -dos de ellos haciéndose estallar- en una operación de la policía al este de Yeda.

Uno de los sospechosos estaba siendo buscado por un atentado suicida cometido en agosto de 2015 contra una mezquita que se encontraba en un complejo de las fuerzas especiales de la ciudad de Abha, en el suroeste del país. En el ataque murieron 15 personas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios