Borrar
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Turquía e Israel retoman relaciones diplomáticas plenas

Turquía e Israel retoman relaciones diplomáticas plenas

Recuperarán las relaciones diplomáticas suspendidas a causa del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos

efe

Lunes, 27 de junio 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía e Israel han llegado hoy a un acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores lo antes posible, ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildirim. El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones, causadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza, en el que murieron diez activistas turcos

El texto será firmado mañana por el subsecretario de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, actualmente reunido en Roma con la delegación israelí, y luego será aprobado por el Parlamento, tras lo cual los embajadores podrán retomar su actividad, anunció Yildirim. Este intercambio de embajadores podrá tener lugar "dentro de semanas", precisó.

El mandatario turco recordó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya se disculpó por el ataque en 2013 y confirmó que Israel pagará una cantidad total de 20 millones de dólares como compensación a las familias de víctimas del ataque. Cumplidas esas dos condiciones impuestas por Turquía, lo que más retrasó el acuerdo ha sido pactar la tercera, el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, finalmente resuelta mediante una flexibilización que permite a Turquía enviar ayuda humanitaria y construir infraestructuras en la Franja.

Este mismo viernes saldrá de Turquía un buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, coordinada por Afad, la agencia turca gubernamental de emergencias, que desembarcará su carga en el puerto israelí de Ashdod, anunció Yildirim. Además, pronto se completará la construcción de un hospital de 200 camas en Gaza y se iniciarán proyectos de vivienda pública y la creación de una zona industrial en Yenín, en Cisjordania.

El primer ministro subrayó que, en todo caso, Turquía seguirá defendiendo el derecho de los palestinos a establecer un Estado propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios