Borrar
Miembros del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa.
Mueren 22 miembros del Estado Islámico en bombardeos en Raqa

Mueren 22 miembros del Estado Islámico en bombardeos en Raqa

El objetivo de las FSD, apoyadas por la coalición internacional, es tomar el control del triángulo formado por Tel Abiad, la División 17 y el pueblo de Ain Aisa

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 22 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto este martes por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE UU, en el norte de la provincia siria de Raqa, al noreste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos se producen en la misma zona donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que está respaldada por la coalición internacional, ha iniciado una ofensiva esta mañana.

La ONG ha precisado que los aviones de la alianza internacional están bombardeando de forma intensa posiciones de los radicales al norte de la ciudad de Raqa, capital de la provincia y feudo principal del EI en el país árabe. Mientras, continúan los enfrentamientos entre las FSD y los yihadistas del EI en los alrededores de las poblaciones de Tel Abiad y de Ain Aisa, cerca de la frontera con Turquía y al norte de Raqa.

Las FSD han iniciado esta mañana una ofensiva en esa zona, que puede ser el preludio de un ataque contra la urbe de Raqa. El Observatorio ha precisado que, en una primera etapa, el objetivo de las FSD es tomar el control del triángulo formado por Tel Abiad, la División 17 y Ain Aisa, al norte de Raqa, antes de avanzar hacia la ciudad.

Visita del general estadounidense Votel

El comienzo de la ofensiva se produce después de una visita el pasado fin de semana del general estadounidense Joseph Votel, que dirige el Comando Central a cargo de las operaciones en Oriente Medio, que estuvo durante once horas el sábado en el norte de Siria.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda del enclave de Kobani, Idris Nuaman, apuntó ayer que Votel estuvo en esta región kurdosiria y en la de Al Yazira. Allí, se entrevistó con responsables de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en kurdo), principal milicia kurdosiria y el componente más importante de las FSD.

"El objetivo de la visita del general Votel fue supervisar los preparativos de la futura ofensiva contra la ciudad de Raqa y expresar el apoyo de EE UU a los kurdos de Siria", indicó Nuaman. Votel hizo un recorrido por campos de entrenamiento de las FSD y de las YPG, donde los combatientes reciben formación y asesoramiento por parte de unos 200 asesores militares estadounidenses.

Recuperación de Al Karma

Por otro lado, el Ejército iraquí, apoyado por milicianos chiíes, ha logrado recuperar el control de la zona de Al Karma, a solo 15 kilómetros de la ciudad de Faluya, en el marco de la ofensiva lanzada el lunes para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico.

Al menos 25 yihadistas han muerto en los violentos combates que precedieron la liberación de la localidad, ha informado una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar, donde se ubica Faluya.

Las fuerzas iraquíes izaron ya anoche la bandera nacional sobre los edificios gubernamentales y ahora se dedican a desactivar los artefactos explosivos colocados por los yihadistas en Al Karma para dificultar el avance de las fuerzas gubernamentales hacia Faluya.

Al Karma está situada a 15 kilómetros al este de Faluya, que es la segunda ciudad en importancia de Al Anbar y se encuentra a 50 kilómetros de Bagdad. Ayer, el Ejército iraquí anunció el comienzo de la ofensiva para liberar la estratégica Faluya del control de los terroristas, que ocuparon la urbe en enero de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios