Borrar
Mohamed Ibrahim.
El primer ministro egipcio remodela el Ejecutivo, incluido el jefe de Interior

El primer ministro egipcio remodela el Ejecutivo, incluido el jefe de Interior

Mohamed Ibrahim fue quien gestionó las crisis provocadas por la represión policial de las protestas desde julio de 2013

Efe

Jueves, 5 de marzo 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, remodeló hoy su Gobierno, con la destitución, entre otros, del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, quien gestionó las crisis provocadas por la represión policial de las protestas desde julio de 2013. Según la agencia estatal de noticias, Mena, estos cambios repentinos afectan a seis ministros y dos nuevos ministros de Estado, quienes ya han realizado el juramento constitucional ante el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Ibrahim gestionó el desmantelamiento de las plazas de Nahda y Rabea al Adauiya de El Cairo en agosto de 2013, la muerte de manifestantes durante las marchas, el reciente fallecimiento de una activista en los aledaños de la Plaza Tahrir o los choques tras un partido de fútbol el pasado febrero, entre otros graves incidentes ocurridos en el país árabe. La cartera de Interior pasa a manos de Magdi Abdelgafar, hasta ahora presidente de la Agencia de Seguridad Nacional, órgano integrado en los Servicios de Inteligencia egipcios y creado tras la disolución del anterior aparato de Seguridad del Estado, después de la revolución del 25 de enero de 2011.

Anteriormente, a principios del pasado diciembre, Jaled Fauzi, de la Agencia de Seguridad Nacional, fue nombrado nuevo jefe interino de los Servicios de Inteligencia, en sustitución de Mohamed al Tohami. Los nuevos miembros del Ejecutivo son: Mohamed Yusef, que se hará cargo del Ministerio de Educación Técnica y Formación; Salah al Din Hilal, que gestionará la cartera de Agricultura; Abdelwahed al Nabaui, nuevo ministro de Cultura; Mohab al Rafei, de Educación; Jaled Negm, de Comunicaciones; y Jaled Rami, que se pondrá al frente del Ministerio de Turismo.

Tras el aplazamiento de los comicios

Además, el nuevo gabinete incluirá a una mujer, Hala Yusef, como ministra de Vivienda. Estos cambios llegan unos días después del aplazamiento de los comicios parlamentarios, que estaban previstos para el 25 y 26 de marzo, y tan solo una semana antes de la Conferencia Económica de Sharm al Sheij, crucial para Al Sisi, en la que pretende atraer inversión extranjera y dar una imagen de estabilidad nacional.

Desde la destitución por los militares del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, Egipto está inmerso en la incertidumbre, con la inseguridad acentuada por los frecuentes atentados terroristas. En los últimos dos años, se produjeron asimismo numerosas detenciones de opositores laicos, y miles de miembros de los Hermanos Musulmanes fueron perseguidos tras ser designada la cofradía como organización terrorista, en diciembre de 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios