Borrar
Mahmud Abás.
Abás pide reanudar inmediatamente las negociaciones con Israel

Abás pide reanudar inmediatamente las negociaciones con Israel

El mandatario insiste en la necesidad de alcanzar una solución definitiva a la causa palestina y en evitar que se produzcan más víctimas y destrucción

EFE

Sábado, 23 de agosto 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente palestino, Mahmud Ábas, ha pedido en El Cairo la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel sobre el alto el fuego en la franja de Gaza "lo antes posible para evitar que haya más víctimas".

"Egipto dirigirá una convocatoria a la delegación palestina (de negociadores), presidida por Azam al Ahmed, con la participación de todas las corrientes, incluida Hamás, para estudiar una tregua duradera", ha indicado Abás en una rueda de prensa. El mandatario palestino, que no ha especificado la fecha de la reanudación de las negociaciones, ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución definitiva al conflicto y a las demandas de la causa palestina.

Abás, que llegó anoche a El Cairo procedente de Doha, se ha entrevistado hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Estas consultas tienen lugar después de que a principios de semana se cancelaran la tregua y las negociaciones que mantenían palestinos e israelíes en El Cairo, bajo el auspicio de Egipto.

Hoja de ruta

Abás ha revelado que se reunirá hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para preparar, en coordinación con los países árabes, una hoja de ruta con la solución definitiva al conflicto. "Lo que nos interesa ahora es frenar el derramamiento de sangre, y cuando se detenga tiene que empezar el apoyo humanitario y la reconstrucción de la franja de Gaza bajo supervisión internacional", ha agregado.

Una vez consolidada la tregua es el momento, según Abás, de abordar "todas las reivindicaciones", algo que se contradice con la postura de Hamás, que exigía que se atendieran primero sus demandas. Las conversaciones encallaron después de que Israel pidiera la desmilitarización de Hamás y otras facciones, que condiciona una tregua al fin del bloqueo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también ha insistido en que la iniciativa egipcia es la "única" sobre la mesa de negociaciones y que "no hay otra parte además de Egipto que pueda patrocinar las conversaciones". Según Abás, Hamás acepta ahora esto pese a "algunas reticencias". El movimiento islamista rechazó el plan egipcio cuando este fue presentado al comienzo del conflicto el pasado julio.

Antes de viajar a El Cairo, Abás se reunió en Doha con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Zani. Acordaron pedir a la ONU que fije un calendario para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos, y que aborde el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Abás se reunió también anoche en su residencia de El Cairo con representantes de otras facciones palestinas, entre ellos el vicepresidente del movimiento Yihad Islámica, Sayad al Najala, y el responsable de Asuntos Exteriores en el Frente Popular, Maher al Taher.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios