EE UU ordena la clausura del consulado ruso en San Francisco

También deberán cerrar los edificios que alojan a los empleados de la misión comercial de Moscú en esa ciudad, Nueva York y Washington

C. CONEJERO NUEVA YORK.

Estados Unidos ha ordenado a Rusia el cierre inmediato de su consulado en San Francisco y de edificios que alojan a empleados de su misión comercial en Washington y Nueva York y San Francisco, aunque no requerirá la expulsión de personal diplomático, en un esfuerzo por suavizar algo la ya drástica decisión. La medida llega en represalia por la petición del Kremlin a Estados Unidos de reducir su personal diplomático de 1.200 a 455, una cantidad equivalente a la presencia rusa en Estados Unidos, y que el gobierno americano considera injustificada y perjudicial.

La Casa Blanca remarcó que estas medidas se han tomado en el espíritu de mantener la paridad entre ambos países con lo que cada uno mantendrá tres oficinas consulares. En cualquier caso Estados Unidos permitirá a Rusia mantener un número extra de anexos diplomáticos y consulares en un esfuerzo por detener el deterioro de las relaciones entre ambos países.

Pero las represalias no se detendrán y se espera que se dicten más expulsiones por parte de ambos países como señaló Dimitri Trenin, director de la oficina de Moscú del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. Según Trenin, el conflicto diplomático entre EE UU y Rusia aumentará en los próximos meses.

La Casa Blanca asegura que las medidas se tomaron para «mantener la paridad» entre ambos países

La tensión entre ambos países comenzó en diciembre del año pasado al ordenar el presidente Barack Obama la expulsión de 35 diplomáticos rusos y el cierre de dos oficinas diplomáticas en Maryland y Nueva York, como consecuencia del acoso ruso a diplomáticos americanos y de la alarma de la interferencia rusa en las elecciones norteamericanas. Putin retrasó su respuesta entonces en espera de que el nuevo Presidente Trump revirtiera la decisión diplomática y eliminara las sanciones contra Rusia algo que el Congreso y el Departamento de Estado se han encargado de impedir con la aprobación de una ley que impide al Presidente Trump eliminar las sanciones contra Rusia.

Rusia dio por finalizada la espera y a finales de julio ordenó los recortes drásticos de personal diplomático americano así como la incautación de dos propiedades diplomáticas americanas. La mayor parte de los cortes de personal afectaron a ciudadanos rusos que trabajaban en las oficinas diplomáticas americanas, acción que llevó a EEUU por su parte a la suspensión de visas rusas.

Este último paso en las desavenencias con Rusia marcan un momento de gran disonancia entre el presidente Trump y sus secretarios de estado y de defensa, posicionados en una línea mucho más dura en las relaciones con Rusia.

Por su parte, el Presidente se ha negado a criticar al Kremlin y, en respuesta a la orden de recortes de personal diplomático americano, Trump dijo que ahorraría dinero al gobierno.

Fotos

Vídeos