Borrar
Un miembro de la unidad antiterrorista de la Policía de Nueva York vigila la preparación de los actos en Times Square. :: reuters
El mundo se blinda  para recibir a 2018

El mundo se blinda para recibir a 2018

Las autoridades de grandes ciudades realizan un despliegue de agentes y medidas de seguridad para evitar atentados

ALIDA JULIANI

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales ciudades del mundo han decidido vigilar con mayor intensidad sus lugares más emblemáticos durante la Nochevieja. El objetivo es minimizar el riesgo de atentados y para ello se han extremado las medidas de seguridad, con miles de agentes distribuidos en los puntos neurálgicos y las áreas de mayor concurrencia. Europa y Estados Unidos se han blindado en Nochevieja ante la amenaza del terrorismo. En menor medida, también en países inicialmente que no son objetivo se han diseñado operativos destinados a reducir los peligros durante las multitudinarias celebraciones para recibir el Año Nuevo.

España Madrid y Barcelona

Controles y acceso limitado a los puntos neurálgicos

Madrid y Barcelona reforzarán la seguridad en sus centros urbanos con la colocación de elementos de protección después de que el pasado agosto un atentado yihadista en la ciudad condal acabara con la vida de quince personas y dejara más de un centenar de heridos. En la capital, además, se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, la céntrica plaza donde se da la bienvenida al Año Nuevo, cuyo aforo quedará limitado a 20.000 personas, es decir, dos personas por metro cuadrado.

El acceso al recinto se cerrará a las 21:00 horas. Los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder a zonas de la capital con gran aglomeración de gente. Tampoco durante las tradicionales cabalgatas de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero.

Francia París

Despliegue de 140.000 agentes de seguridad

El Ministerio del Interior anunció que sacará a las calles cerca de 140.000 miembros de las fuerzas de seguridad durante las celebraciones de la Nochevieja, entre ellos bomberos, personal de salvamento y artificieros. Las autoridades de París, donde varios terroristas de Estado Islámico mataron a 130 personas en noviembre de 2015, tienen preparado un protocolo de máxima seguridad, en especial durante el espectáculo de fuegos artificiales que tendrá lugar en los Campos Elíseos, al que se espera que acudan alrededor de 600.000 personas. De cualquier forma, la totalidad del territorio francés estará cubierto por el dispositivo antiterrorista Vigipirate, con el acento puesto en los grandes centros comerciales, en las concentraciones de personas y en las infraestructuras de transportes públicos.

Alemania Berlín

Área de seguridad en torno

a la Puerta de Brandeburgo

En Berlín, la Policía ha cerrado el acceso a la céntrica Pariser Platz, situada a muy pocos metros de la Puerta de Brandeburgo. Las autoridades desplegarán más de 1.700 agentes de seguridad extra durante la noche de fin de año, muchos de los cuales estarán distribuidos a lo largo de un perímetro de seguridad que también estará protegido por vehículos blindados y barreras de hormigón.

Algunos de los uniformados estarán equipados con metralletas, un arma que la Policía germana nunca suele utilizar. El ataque del pasado año, en el que un tunecino de 24 años atropelló a decenas de personas en un mercadillo navideño, ha provocado que los ciudadanos hayan exigido que se extremen las medidas de seguridad en la capital.

Gran Bretaña Londres

Menos agentes pese a los cuatro atentados de 2017

A pesar de haber sufrido cuatro atentados terroristas en 2017, que dejaron trece muertos y 18 heridos, Londres contará con menos agentes que en otras ocasiones, según informó la Policía Metropolitana (Met), que aseguró, no obstante, que el número de uniformados es el «apropiado» para la situación y se combinará con otras medidas de seguridad como las unidades con perros y las barreras para vehículos. La tradicional fiesta de fuegos artificiales a orillas del río Támesis, la celebración más representativa de estas fechas en Londres, será uno de los eventos con mayor vigilancia.

Turquía Estambul y Ankara

Prohibidas las celebraciones en los lugares emblemáticos

Las medidas de seguridad se extremarán también en Turquía, donde se ha prohibido la celebración de fiestas en lugares emblemáticos de Estambul, como la plaza Taskim, en prevención de posibles sucesos como la masacre perpetrada hace un año el club Reina en la que un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ametralló y asesinó a 39 personas. En Ankara no se prohibirá el tradicional festejo en la céntrica plaza de Kizilay, pero se desplegará un dispositivo policial, compuesto por 9.744 agentes.

EE UU Nueva York y Las Vegas

Especial vigilancia en los accesos a Times Square

Estados Unidos reforzará especialmente la seguridad en Nueva York y Las Vegas, objetivos de los terroristas en 2017. A raíz de los atentados del 31 de octubre, que costaron la vida a ocho personas, la vigilancia será mayor en los accesos a la plaza neoyorquina de Times Square, donde se reunirán más de un millón de personas para despedir el año. Las medidas incluyen el cierre de calles desde el mediodía, con camiones llenos de arena y vallas de cemento alrededor de la plaza.

Las Vegas se blindará con casi 2.000 efectivos, con apoyo aéreo y de francotiradores, para garantizar la seguridad en la multitudinaria celebración de Año Nuevo cuando se cumplen tres meses de la matanza a tiros de 58 personas que asistían a un concierto música country al aire libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios