Más de 200 muertos en Sierra Leona

Dos hombres intentan avanzar en medio de la inundación. :: afp/
Dos hombres intentan avanzar en medio de la inundación. :: afp

Deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias destruyen casas y calles en una localidad cercana a la capital Freetown

R. C. FREETOWN.

Más de 200 personas han muerto a causa de un desprendimiento de terreno que se produjo ayer en una localidad situada a las afueras de la capital, Freetwon, por las intensas lluvias que se han registrado estos días en Sierra Leona, según informó Cruz Roja.

El portavoz de la organización humanitaria Abu Bakar Tarawallie indicó que un total de 205 cadáveres habían llegado a la morgue de Freetown procedentes de Regent, donde se produjo el alud. Además, alertó de que el balance de víctimas mortales podría seguir aumentando ya que los equipos de rescate seguían recorriendo los barrios de la ciudad donde las calles estaban inundadas y algunas casas quedaron sumergidas por corrimientos de tierra.

El vicepresidente de Sierra Leona, Victor Foh, ya había avisado de que era «probable» que cientos de personas hubieran muerto al quedar sepultadas. «El desastre es tan grave que yo mismo estoy destrozado», confesó Foh a Reuters en una conversación telefónica.

Casas mal construidas

Foh explicó que en Regent había muchos edificios que construidos de forma ilegal, es decir, sin contar con los permisos necesarios. «Estamos intentando acordonar la zona y evacuar a la gente», indicó a la agencia. El Gobierno desplegó a policías y militares para estas tareas.

Las imágenes difundidas por redes sociales mostraban a habitantes de Freetown y sus alrededores caminando por las calles con el agua a la altura de la cintura. «Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido de una de las paredes cayendo. Cuando nos despertamos la casa entera estaba inundada», relató Salimatu Bangura, de 36 años. Ella logró escapar pero su hermano murió.

Una de las responsables de los equipos de rescate, Candy Rogers, aseguró que «más de 2.000 personas se quedaron sin hogar», lo que obligará a realizar un enorme esfuerzo humanitario para ayudar a las víctimas de las inundaciones en un país donde cerca del 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional, según la ONU.

Fotos

Vídeos