Borrar
Dos personas caminan por una calle en Puerto Rico. :: afp
'María' mantiene su fuerza y extiende su destrucción

'María' mantiene su fuerza y extiende su destrucción

M. L. DE GUEREÑO

LA HABANA

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán 'María' deja una estela de muerte y destrucción a su paso por el Caribe oriental. Más de 30 personas han muerto y al menos 20 están desaparecidas a causa de las inundaciones, desprendimientos de tierra y destrozos provocados por la fuerza de sus vientos y las intensas lluvias que descargó a su paso por islas ya deterioradas por su predecesor 'Irma'.

Antes de enfilar hacia Bahamas, 'María' inundó República Dominicana, donde al menos murieron dos personas, aunque las autoridades trasladaron a refugios a 20.000. La alerta roja se mantendrá al menos hasta mañana en 20 provincias por el peligro de inundaciones causadas por las tormentas. El agua subió a la altura de la rodilla en la mayoría de las viviendas de las zonas próximas al litoral en el este y el norte del país.

A Puerto Rico, por donde pasó el ojo del fenómeno meteorológico, le fue mucho peor. Con toda la infraestructura colapsada -no hay ni energía ni teléfonos fijos en la casi totalidad de la isla-, las autoridades del territorio estadounidense elevaron a 13 el número de fallecidos. Fueron halladas 8 personas que se habían ahogado en el municipio de Toa Baja, al norte. El alcalde de esta localidad informó que la tragedia se produjo después de que se abrieran las compuertas del embalse Lago de La Plata. En viviendas de municipios cercanos el agua casi llegaba a los techos.

Antes, 'María' se había cebado en Dominica, donde según su primer ministro Roosevelt Skerrit dejó 15 muertos y una veintena de desaparecidos. Otros dos murieron en Guadalupe.

De los daños materiales mejor no hablar. Viviendas destruidas, techos levantados, puentes colapsados, carreteras con grietas como si hubieran sido remecidas por un terremoto, árboles arrancados, basuras arena y barro. El saldo definitivo no se ha precisado, pero, según primeras estimaciones, solo en las Antillas francesas los daños ascienden a 1.200 millones de euros.

Y 'María' continúa activo. Se desplaza hacia el norte muy lentamente, apenas 11 km/h, lo que aumenta su peligrosidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios