Maduro, desafiante, no tira la toalla

Nicolás Maduro, en una de sus intervenciones públicas. :: r. c./
Nicolás Maduro, en una de sus intervenciones públicas. :: r. c.

Tras ser excluido de la próxima Cumbre de las Américas, prepara su camino hacia la victoria en las elecciones del 22 de abril

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

Nicolás Maduro no tira la toalla. Que el Grupo de Lima y especialmente el Gobierno de Perú le haya retirado la invitación para asistir a la próxima Cumbre de las Américas, lejos de arrinconarlo lo ha envalentonado. El presidente de Venezuela advierte de que irá como sea a la capital de Perú. Y quiere que Mauricio Macri, presidente rotatorio de Unasur, convoque el grupo, integrado por varias de las naciones que esta semana aprobaron la iniciativa de Pedro Pablo Kuczynski por haber roto el diálogo con la oposición y adelantar las elecciones presidenciales al 22 de abril quebrando las normas democráticas.

El Grupo de Lima declaró que su exclusión se debe a la falta de garantías para unos comicios libres, justos y transparentes en Venezuela. Argumentan que los principales líderes opositores están inhabilitados, en el exilio o presos; que existen presos políticos y que el Ejecutivo controla completamente al Consejo Nacional Electoral.

Según Maduro, deberían restablecerse las «relaciones de respeto, comunicación y diplomacia» con los países del organismo. «La llegada de la derecha a los gobiernos del continente impuso una intolerancia, un racismo ideológico contra nuestro pueblo y la revolución bolivariana», aseguró. Además, aprovechó para denunciar a la administración de Donald Trump de estar detrás de la maniobra que busca destruir la economía de Venezuela y permitir la intervención en el país petrolero para sacarlo del poder. Pero si de resistir se trata, Maduro ha tenido consejeros experimentados, como Fidel y Raúl Castro, que lograron sobrevivir a once presidentes estadounidenses en casi 60 años de enfrentamiento.

Discrepancias en la oposición

Y aunque los gobiernos de izquierda en Latinoamérica han quedado en minoría en los foros internacionales, el delfín de Hugo Chávez aguanta el tipo. Ha debilitado a la oposición azuzando las diferencias internas, inhabilitando dirigentes o manteniéndolos presos. El antichavismo tampoco se pone de acuerdo sobre su participación en la consulta electoral. Ayer, Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, expresó en un comunicado que «no convalidará el fraude electoral». Dijeron que «no postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura».

La MUD, también inhabilitada, todavía discute su participación y cómo y quién podría representarla. Pero Maduro ha despejado su camino hacia el poder absoluto quitándose de en medio a chavistas que podían hacerle sombra, dictando orden de captura contra el exministro de petróleo, Rafael Ramírez, por corrupción, e inhabilitando a su exjefe del servicio de inteligencia, Miguel Rodríguez Torres.

Y pensando en más a largo plazo, Maduro ha preparado las condiciones para librarse de Diosdado Cabello, otro de los pesos pesados del chavismo. Según el analista Antonio de la Cruz, buscará reelegirse con los votos mayoritarios del Movimiento Somos Venezuela (MSV), la plataforma política con la que ganó la mayoría en la nueva Asamblea Nacional Constituyente que preside Delcy Rodríguez, quien es asimismo coordinadora nacional del MSV, al que pertenecen más de 16 millones y medio de venezolanos portadores del carné de la patria, quienes según Rodríguez no pueden tener doble militancia.

Según esta condición, los militantes de su movimiento no podrían votar por los movimientos creados por Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en 2008, y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), en 2011. Así, Cabello dirigiría un partido vacío. El oficialismo actual podrá decir: 'El chavismo ha muerto, larga vida al madurismo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos