Borrar

Macron y Merkel buscan una vía ambiciosa para refundar Europa

FERNANDO ITURRIBARRIA / CORRESPONSAL

PARÍS.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emmanuel Macron y Angela Merkel proclamaron ayer en París su voluntad común de consensuar una hoja de ruta clara y ambiciosa de aquí a junio para reformar la Unión Europea y avanzar juntos en el impulso de una nueva etapa para la refundación del ideal comunitario. Los dos mandatarios insistieron en la necesidad urgente de recuperar el tiempo perdido por el paréntesis de seis meses transcurridos hasta la formación del nuevo Gobierno de coalición de la canciller, que efectuó la primera visita exterior de su mandato al presidente francés como es tradicional en los gobernantes alemanes.

En una comparecencia conjunta antes de mantener una reunión de trabajo en el palacio del Elíseo, Macron y Merkel realizaron una declaración de intenciones sobre sus planes inmediatos en materia europea en la que enfatizaron la decisiva responsabilidad de París y Berlín frente a las crecientes tensiones internacionales. El presidente francés subrayó la importancia crucial del trabajo del eje franco-alemán en un contexto continental convulsionado por el 'brexit' y el auge de los populismos euroescépticos, confirmado por el resultado de las recientes elecciones en Italia que han permitido «sacar conclusiones sobre las dificultades económicas y los desafíos migratorios que no hemos podido resolver».

«Durante muchos años, Alemania ha esperado a que Francia hiciese sus reformas. Y Francia las ha hecho. Durante años Europa ha esperado que la pareja franco-alemana avanzase. Y ahora estamos listos», expuso el anfitrión. Entre los asuntos prioritarios en la agenda de trabajo, citó la unión económica y monetaria así como las políticas migratorias, de defensa, comercial, cultural y educativa.Merkel se mostró dispuesta a trabajar codo con codo junto a un Ejecutivo francés que «ha hecho propuestas y conduce sus reformas», una forma de reconocer que París se dedica a hacer los deberes pendientes que cuestionaban su pretendido liderazgo en la refundación europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios