Borrar
Kagame, aclamado tras su contundente triunfo. :: CYRIL NDEGEYA / afp
Kagame cumple el trámite y es reelegido  con el 98% de los votos

Kagame cumple el trámite y es reelegido con el 98% de los votos

El presidente de Ruanda anuncia su intención de seguir con su estrategia tras obtener el tercer mandato con un porcentaje récord

GERARDO ELORRIAGA

Domingo, 6 de agosto 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paul Kagame ha obtenido el 98,66% de los votos emitidos el viernes en las elecciones presidenciales celebradas en Ruanda. El presidente completará por tanto su tercer mandato tras sumar un porcentaje récord de sufragios y podrá así proseguir su estrategia para consolidar el desarrollo de la pequeña república centroafricana. La reforma constitucional aprobada el pasado año le permitió optar a otros tres períodos al frente del Ejecutivo y, en teoría, permanecer en el cargo hasta 2034 si mantiene su éxito electoral. Frank Habineza, representante del opositor Partido Democrático Verde, resultó superado por el desconocido candidato independiente Philippe Mpayimana.

Nadie dudaba del abrumador éxito del dirigente del Frente Patriótico Ruandés, antigua guerrilla reconvertida en partido y en el poder desde 1994. Su gestión está marcada por el desarrollo económico experimentado por el país, superpoblado y dotado de escasos recursos naturales, y la política de integración social destinada a superar anteriores conflictos entre la mayoría hutu y la minoría tutsi, a la que pertenece la elite surgida de la milicia.

El progreso material contrasta con el autoritarismo de la Administración. La falta de libertad de expresión y la represión llevada cabo contra las formaciones rivales y los medios de comunicación críticos, han conducido al exilio a políticos y periodistas, aunque también se conocen casos de desapariciones y asesinatos. El encarcelamiento de la líder Victoire Ingabire, cuya condena ha sido recientemente incrementada, constituye el paradigma de esta situación de acoso a la disidencia.

La conversión de Ruanda en un país de ingresos medios es el reto del nuevo período de gobierno. El programa 'Vision 2020' pretende reducir el porcentaje de población bajo el umbral de la miseria del 39% actual a un 20%, extender la cobertura sanitaria, educativa, de vivienda y suministro eléctrico. La capital Kigali se ha convertido en una urbe pujante, y segura, pero la situación es diferente en las áreas rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios