Xi Jinping apuntala su poder con un aliado como vicepresidente

Wang Qishan estuvo encargado de la lucha contra la corrupción y siempre fue el principal apoyo del líder chino, reelegido por unanimidad

ZIGOR ALDAMA SHANGHÁI.

Wang Qishan tendría que estar jubilado. Con 69 años, tiene uno más del límite no escrito que el gigante asiático ha aplicado a sus políticos más poderosos. Y, después de haber liderado la lucha contra la corrupción en China, parecía que ya había puesto rumbo al descanso. No en vano, el pasado octubre dejó el cargo que ocupaba en el Partido Comunista. Sin embargo, ayer, tal y como habían predicho la mayoría de los analistas, fue nombrado vicepresidente de China con solo un voto en contra entre los 2.970 que eligieron al nuevo Ejecutivo del país.

De esta forma, el presidente, Xi Jinping, que fue reelegido para los próximos cinco años por unanimidad de la Asamblea Nacional Popular, apuntala todavía más su poder en la segunda potencia mundial. Porque Wang es uno de sus aliados más fieles y puede convertirse en uno de los personajes clave de la nueva era en la que entra China, una en el que el poder de los líderes del país no está sujeto a ningún tipo de límite temporal. Además, todo apunta a que Wang protagonizará una vicepresidencia activa, muy alejada del rol ceremonial que tenía hasta ahora. De hecho, puede llegar a eclipsar el poder del primer ministro, Li Keqiang, al que se considera menos cercano a Xi. Wang, al que muchos describen como un economista brillante, es un especialista en Estados Unidos y parece que recibirá la difícil tarea de lidiar con Donald Trump. También estará al frente de la estrategia de expansión internacional de China. Son dos asuntos tan relevantes como espinosos: la guerra comercial anunciada por el presidente estadounidense puede convertirse en un enorme escollo comercial, mientras que el ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda también provoca recelo entre multitud de países que ven con preocupación la creciente influencia de Pekín en el mundo en vías de desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos