'Irma' deja un rastro apocalíptico

Destrucción e inundaciones en la parte neerlandesa de la isla de San Martín, en una imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Holanda. :: gerben van es/ efe
Destrucción e inundaciones en la parte neerlandesa de la isla de San Martín, en una imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Holanda. :: gerben van es/ efe

El terrible huracán amenaza Haití y mantiene su categoría 5 después de arrasar pequeñas islas del Caribe

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO LA HABANA.

El azote de 'Irma', con una masa de nubes mayor que el tamaño de Francia, continúa devastando el Caribe. El paisaje apocalíptico que dejó a su paso por las pequeñas islas de Barbuda o San Martín hacía temer por la suerte de las siguientes escalas en su siniestra trayectoria. En el oriente y el norte de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, unas 7.000 personas fueron trasladadas a refugio antes de que todo comenzara a volar y las calles quedaran anegadas por el feroz oleaje. Centenares de vuelos se cancelaron desde Santo Domingo y Punta Cana, donde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extendió la alerta roja a 24 de las 32 provincias del país. El litoral norte se convirtió en un barrizal de ramas, tablas y piedras.

Al otro extremo de la isla, muchos de los 2,2 millones de ciudadanos del norte de Haití, pese a las declaraciones de confianza de su presidente, Jovenel Moise, ni siquiera sabían -carecen de electricidad- de la llegada nocturna del monstruo de categoría 5, la máxima, que amenaza con un nuevo y severo castigo al país más pobre del continente. En Cabo Haitiano, la segunda ciudad, el aeropuerto cerró por las rachas de vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora. Una nueva desgracia para una nación que no se ha recuperado aún del devastador paso del huracán 'Matthew' el año pasado, con más de 500 muertos. Sin olvidar el terremoto de 2010 o la epidemia de cólera que siguió al seísmo.

Al menos cinco provincias están bajo la amenaza de las intensas lluvias que descargará 'Irma', un fenómeno único que según estimaciones de la ONU puede acabar afectando a 37 millones de personas. «Estamos movilizados y hay recursos disponibles para responder a las urgencias», prometía entre la incredulidad general el presidente haitiano. Sin embargo, operadoras de telefonía aseguran que a muchas de las zonas que sufrirán el mayor castigo no llegan señales de teléfono o radio, y que por tanto sus habitantes desconocían el peligro que se cernía sobre ellos. Además, se produjeron quejas por desorganización, desconocimiento de la localización de los albergues o falta de agua ni comida en estos refugios.

Tres ciclones a la vez

Y mientras dos terceras partes de Puerto Rico se quedaban sin fluido eléctrico, las primeras lluvias y el vendaval comenzaban a sentirse en el oriente de Cuba, que evacuó a miles de residentes del centro norte de la isla, donde se preveía que el monstruo impactara esta madrugada.

En las Antillas menores volvió a a salir el sol, aunque sólo fuera para permitir los primeros recuentos devíctimas mortales -alrededor de una decena- y multimillonarios daños materiales en zonas que viven del turismo. Además, esta tragedia no llega sola y en islas como Barbuda o San Martín -de soberanía compartida entre Francia y Holanda-, en lugar de comenzar la reconstrucción, se preparaban para enfrentar al también poderoso 'José', un huracán que anoche subió a categoría 2 y puede alcanzar la 3 en las próximas horas. «Es pronto para dar un balance preciso», aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, que sí pudo avanzar que «los daños materiales son considerables». En San Martín, famosa por una playa desde la que casi se tocaban los aviones, el aeropuerto a duras penas puede recibir los vuelos con ayuda de emergencia.

La presente temporada ciclónica, que se extiende de mayo a noviembre, está siendo particularmente activa. Tres huracanes conviven ahora mismo en el Caribe. 'Irma', que durante el fin de semana azotará el sureste de EE UU y multiplicaba anoche las órdenes de evacuación en Florida y Georgia; 'José', que puede abatirse sobre lo ya devastado; y 'Katia', que amenaza Veracruz en el Golfo de México.

Fotos

Vídeos