Incertidumbre por la nueva sacudida del dólar

M. VALENTE BUENOS AIRES.

Mientras frente al Congreso las partidarias del aborto legal celebraban la aprobación del proyecto, el mercado financiero local tuvo una nueva sacudida. El tipo de cambio pasó de 26 a 28,2 pesos por dólar y cayeron las acciones.

La cotización había comenzado la semana en torno a 25 pesos por dólar, pero el martes, apenas empezaron a producirse nuevos movimientos, el Banco Central, que el jueves 7 había advertido de que sólo intervendría para afrontar grandes alteraciones, vendió más de 700 millones de dólares (603 millones de euros). El miércoles, en cambio, casi no intervino y ayer tampoco.

Esta política errática, que los mercados no comprenden, está agudizando la desconfianza justo cuando se había conseguido una promesa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 50.000 millones de dólares (43.100 millones de euros) tras la crisis cambiaria de mayo, cuando el dólar cotizaba a 20 pesos.

Versiones periodísticas no desmentidas ni confirmadas señalaban ayer que hay presiones para que renuncie el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, o algunos otros miembros del directorio. Si esto se confirma, sería lo opuesto a lo recomendado por el FMI: mayor autonomía al Banco Central.

El alza en el valor del dólar provoca en Argentina un inmediato impacto en el índice de precios, que ya se proyecta muy por encima de lo previsto y se aleja del índice de aumento salarial.

Ayer, mientras en el Congreso se debatía el aborto, el Gobierno de Mauricio Macri difundió un llamado hacia el entendimiento con el organismo internacional, en el que el Ejecutivo reconoce que la inflación, prevista en el 10% este año, llegará al 27%. El documento anuncia que el crecimiento, que se calculaba en el 3,5% para 2018, será de entre 0,4% y 1,4%. Habrá además recorte de empleo y obra pública y una drástica reducción del déficit fiscal.

En relación al tipo de cambio, la política será «flexible». Esto sugiere que no habrá intervenciones para frenar la cotización. Sin embargo, el Banco Central sí se movió el martes y no los días siguientes, lo que provoca gran incertidumbre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos