El huracán 'Irma' avanza hacia Florida

Se teme que castigue las Antillas antes de chocar con la costa este, donde la zona de Miami se prepara hoy para una histórica evacuación

C. CONEJERO NUEVA YORK.

El huracán 'Irma' avanza peligrosamente, ya con categoría 5, por el Caribe en dirección al continente mientras varias regiones de EE UU han entrado en estado de alerta para afrontar una tormenta que todos los pronósticos califican de potencialmente catastrófica para la costa este del país. 'Irma' llega con la inusual marca de haberse convertido en huracán antes de entrar incluso en el Caribe la noche del martes, con vientos de hasta 215 km/h y moviéndose hacia el oeste a unos 20 km/h a su paso por el este de las islas Leeward.

Los Estados de Florida y Puerto Rico activaron a la Guardia Nacional y los recursos de emergencia tras declararse en estado de alerta ante la que se presenta como la tormenta más fuerte del año. Una emergencia que sin duda estresará los ya exhaustos recursos de la agencia federal de gestión de emergencias, FEMA, aún abrumada con la respuesta al 'Harvey', que devastó la región de la costa del Golfo, Texas y Alabama.

En respuesta a 'Irma' las autoridades de Florida han ordenado evacuaciones especialmente en la zona más poblada del Estado, Miami-Dade, con 2,7 millones de residentes emplazados para abandonarla hoy, así como evacuaciones obligatorias en la zona de los Cayos al sur del condado de Monroe, en Florida.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenó el cierre de escuelas ayer y decretó medio día laboral para dar tiempo a la población a prepararse. Para aliviar el coste de las preparaciones sobre los residentes, el Gobierno activó también la congelación de precios de productos de primera necesidad incluyendo comida y agua, medicinas, generadores eléctricos y baterías. En los supermercados y almacenes la gente hacía largas colas para abastecerse de agua, linternas, comida, generadores y otros productos para defenderse del huracán.

En Puerto Rico, con una economía precaria, se espera el huracán produzca el colapso de un ya muy deteriorado sistema eléctrico que podría dejar a la isla sin suministro durante un período que podría extenderse de cuatro a seis meses.

La España y Cuba

En una declaración, Rosselló anunció que a pesar de los retos económicos del Estado, el fondo de emergencia del presupuesto aprobado dispone de unos 15 millones para hacer frente a la emergencia. La isla, de 3,4 millones de habitantes, cuenta con 456 centros de acogida con una capacidad para 62.000 personas.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes se esperan vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, y rachas de hasta 97. En las Islas Vírgenes la mayoría de los hoteles están completos, con unos 5.000 turistas. El gobernador Kenneth Mapp advirtió a la población para que tomara medidas y se prepara para el impacto de 'Irma' que pasará a 64 kilómetros al norte de St. Thomas con vientos huracanados de hasta 130 km/h.

Antigua y Anguilla cerraron escuelas y oficinas gubernamentales el lunes y, como el resto de la miríada de islas caribeñas occidentales, se encontraban bajo alerta de huracán. El cono de proyección de la trayectoria de 'Irma' indica que el ojo pasará muy cerca de la costa norte de Puerto Rico, avanzará luego hacia La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba, para azotar el fin de semana el estrecho de Florida, «aunque es todavía pronto para predecir su impacto en la península estadounidense», señaló Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fotos

Vídeos