La formación del nuevo Gobierno en Alemania podría demorarse a 2018

Antes de negociar con liberales y verdes, Merkel debe alcanzar un acuerdo con el líder de la CSU, lo que se antoja más difícil

JUAN CARLOS BARRENA BERLÍN.

La formación de un nuevo Gobierno en Alemania tras los comicios legislativos de domingo se presume cada vez más complicada. Si hace cuatro años la 'gran coalición' de conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) necesitó hasta Navidad para negociar su pacto y hubo que esperar hasta enero para que los ministros del nuevo Ejecutivo juraran sus cargos, en esta ocasión el proceso podría prolongarse más tiempo aún. No solo por el hecho de que las negociaciones se complicarán con la búsqueda de un tripartito de conservadores, liberales (FDP) y verdes, sino porque los primeros parten de una posición más débil que hace cuatro años al perder parte de su electorado, mientras las dos formaciones menores salieron fortalecidas de estos últimos comicios.

Sin embargo, no hay fecha para un primer encuentro. La agenda de la canciller y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, solo contiene hasta ahora una cita. El 8 de octubre se reunirá con el líder de sus hermanos de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer. Ambos deben consensuar una postura para negociar después con sus dos potenciales socios, y los observadores consideran que las conversaciones de los dos líderes conservadores pueden llegar a ser más difíciles que las posteriores a tres bandas.

La causa es la intransigencia de los bávaros en cuestiones como establecer una cuota máxima anual de acogida de refugiados; una demanda que la canciller no acepta, al igual que liberales y verdes, estos últimos con el argumento de que la Carta Magna no permite establecer esos límites y de que una iniciativa para reformar la Constitución jamás lograría la necesaria mayoría parlamentaria.

A la canciller le toca lidiar con sus hermanos de la CSU, bajarles los humos y encontrar un denominador común, para lo que dispone al menos de una semana.

Fotos

Vídeos